Caracas. Colombia, Chile, Perú y otros países de Sudamérica han rechazado categóricamente la detención de Roberto Marrero, mano derecha del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, a manos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), la policía política del régimen de Nicolás Maduro.
Marrero fue arrestado en la madrugada por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) tras allanamientos a su residencia y a la del diputado opositor Sergio Vergara, quien vive cerca, en el sector de Las Mercedes en Caracas.
►La policía política de Maduro detiene a Roberto Marrero, mano derecha de Guaidó►Juan Guaidó exige la liberación del jefe de su despacho Roberto Marrero►Denuncian que a mano derecha de Guaidó le sembraron dos fusiles y una granada
Según Guaidó, jefe del Parlamento de Venezuela, el procedimiento comenzó a las 2 de la mañana de este jueves y se desconoce el paradero de su colaborador.
Uno de los primeros países de Sudamérica en pronunciarse fue Colombia. El canciller Carlos Holmes Trujillo rechazó la acción contra los dos colaboradores de Guaidó e hizo un llamado a la comunidad internacional a través de Twitter para exigir respeto a la libertad, la vida e integridad de los opositores.
-
El gobierno de Argentina, por su parte, repudió “enérgicamente la arbitraria detención de Roberto Marrero, colaborador del equipo de trabajo del Presidente Encargado Juan Guaidó, perpetrada esta madrugada por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro” y reclamó “su inmediata liberación y que se asegure su integridad física”.
-
No obstante, el ministro de Relaciones Exteriores del Perú, Néstor Popolizio, manifestó en Twitter que el “Perú rechaza y condena enérgicamente la detención ilegal del Sr. Roberto Marrero, jefe del Despacho del Presidente Guaidó. Demandamos su inmediata liberación. La violación sistemática a los Derechos Humanos en Venezuela debe cesar”.
-
Chile también se sumó al pedido de liberación del jefe de despacho de Juan Guaidó. Roberto Ampuero, ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Nicolás Piñera, rechazó el allanamiento de las residencias de Sergio Vergara y de Roberto Marrero.
“Rechazamos allanamientos a las casas del diputado Sergio Vergara y del asesor del presidente Juan Guaidó, Roberto Marrero, por parte de organismos inteligencia de dictadura venezolana, y la detención de este último”, indicó mediante sus redes oficiales.
-
Finalmente, pidió por el “cese el hostigamiento a los demócratas en Venezuela”. Según la ONG Foro Penal, en Venezuela hay unos 866 “presos político”, de los cuales 91 son militares y 775 civiles.
Fuente: Con información de AFP y El Nacional de Venezuela