Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, publicó este lunes un documento solicitando a la Asamblea Nacional el decreto de estado de alarma de todo el país, debido al apagón nacional del jueves 7 de marzo.
El texto indica que se declara el estado de alarma, como modalidad del estado de excepción, en todo el territorio nacional, “debido a la calamidad pública generada por la interrupción sostenida del suministro eléctrico que ha afectado a la gran mayoría de los venezolanos”.
► EN VIVO | Venezuela: Parlamento autoriza a Guaidó decretar “alarma” por apagón► Apagón en Venezuela: sube a 21 la cifra de muertos por causa del corte de energía► Juan Guaidó explica qué habría provocado el apagón que afecta a Venezuela
Se establece que el decreto se extenderá por un período de 30 días, pudiendo ser prorrogable por 30 días adicionales.
En la declaratoria del estado de alarma, se ordena a la FANB que disponga las movilizaciones que sean necesarias para que brinde la debida protección tanto a las instalaciones como a los funcionaros de Corpoelec.
También se ordena a los funcionarios de seguridad abstenerse de impedir u obstaculizar las “legítimas protestas del pueblo venezolano mediante las cuales expresan no solo su rechazo al deplorable estado en que se encuentra el sistema eléctrico del país sino, sobre todo, su inmensa indignación hacia quienes con su ineptitud y corrupción”.
Guaidó, reconocido por 50 países como mandatario interino de Venezuela, encabeza una “sesión de emergencia” en el Congreso de mayoría opositora para insistir en la ayuda humanitaria, tras el fallido ingreso del 23 de enero.
-
La crisis eléctrica en Venezuela se ha agudizado desde el 2010 debido a problemas de mantenimiento y la carencia de una inversión transparente y oportuna.
Venezuela está sumida en esa severa crisis económica signada por la escasez de productos básicos como alimentos y medicinas, así como una inflación de siete dígitos. Su economía se ha reducido más de la mitad desde 2013, de acuerdo con cifras del FMI.
La crisis también ha provocado que por lo menos tres millones de venezolanos salieran del país, según las Naciones Unidas.Fuente: El Nacional de Venezuela / GDA