Caracas. El gobierno de Venezuela desmintió este domingo que el apagón que afecta al país desde hace más de tres días haya causado muertes en los hospitales públicos, como denuncian ONG y el presidente encargado Juan Guaidó.
► Caracas, la capital venezolana sumida en calamidades luego de tres días de apagón► Maduro suspende clases y actividades laborables para este lunes por apagón► Venezuela: Una década de apagones que empezaron en el gobierno de Chávez
“Vemos con asombro cómo a través de redes sociales se está hablando de una cantidad de muertos, lo que es absolutamente falso. Esta información tendenciosa busca angustiar a la población”, dijo el ministro de Salud, Carlos Alvarado, a través de la televisora gubernamental.
El funcionario señaló que tras inspeccionar todos los hospitales públicos se pudo establecer que 90% de las plantas eléctricas están operativas desde hace dos días.
“Esto permitió garantizar la vida a varios cientos de pacientes que se encontraban en áreas críticas de nuestros centros públicos. Hubo 15 o 17 pacientes que se trasladaron a otros centros por una falla, pero sin ninguna consecuencia grave”, aseguró.
El director de la ONG Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida), Francisco Valencia, denunció el sábado que 15 pacientes renales murieron tras la paralización de servicios de diálisis en el marco del apagón.
“Entre ayer y hoy nos reportan 15 fallecidos por falta de diálisis. Nueve de las muertes fueron en Zulia, dos en Trujillo y cuatro en el hospital Pérez Carreño de Caracas”, declaró Valencia a la AFP.
Por su parte, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países liderados por Estados Unidos, sostuvo este domingo que, según información de la ONG Médicos por la Salud, “hay 15 fallecidos asociados a la falta de energía”.
Además, hay “15.000 pacientes renales en riesgo porque sin electricidad no se pueden hacer diálisis. Es una tragedia sin precedentes”, manifestó en Twitter.
Alvarado insistió en que las áreas de emergencia “están plenamente operativas” y el gobierno “listo para garantizar los servicios de emergencia”.
El ministro se refirió en particular a uno de los principales hospitales infantiles del país, el JM de los Ríos, en Caracas, para indicar que están funcionando tanto la unidad de cuidados intensivos como la de emergencias, el área neonatal y la unidad de diálisis.
Fuente: AFP