Ronald Dugarte, ex funcionario de la Dirección General de Contrainteligencia Militar de Venezuela (Dgcim), se presentó ante la Organización de Estados Americanos (OEA) para revelar las “atrocidades” que sufren los detenidos en las prisiones venezolanas y aseguró que el capitán retirado Juan Caguaripano Scott, quien se levantó contra el régimen de Nicolás Maduro, tiene graves problemas de salud y se niega a comer hasta ser atendido.
Dugarte participó vía videoconferencia del encuentro en el que la Directora Ejecutiva del Casla Institute y delegada ante la Corte Penal Internacional, Tamara Suju, y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, denunciaron los crímenes de lesa humanidad del régimen de Nicolás Maduro.
►Ex funcionario de inteligencia revela videos de atrocidades en las prisiones de Maduro
►La tentadora oferta de viviendas de lujo a precio de saldo en la Venezuela de la crisis
►Bachelet critica represión en Venezuela y dice que sanciones pueden agravar la crisis
El teniente Dugarte presentó un video ante las autoridades de la OEA en el que se aprecia a Caguaripano, negándose a desayunar porque no le han practicado los exámenes médicos necesarios para conocer su estado de salud debido a que orina sangre.
-
“Él se niega porque no se le está brindando el apoyo y el servicio médico, ya que tenía varios días con ese estado, con dolores estomacales, y orinaba sangre”, dijo. En la grabación se puede observar al detenido sosteniendo un bidón con sangre. Un oficial no hace caso a su reclamo de llamar al coronel y cierra la puerta.
Ronald Dugarte ofreció varias evidencias que constatan las violaciones a los derechos humanos de los civiles y militares retenidos en las sedes penitenciarias de Caracas.
Iindicó, además, que el general Miguel Rodríguez Torres se encuentra en condiciones graves de salud, tanto físicas como mentales. “La condición del general Rodríguez Torres es desfavorable, está muy grave. Suele ser atendido semanalmente por fisioterapeutas porque fue operado del hombro izquierdo”, contó.
Aseguró que en la sede del organismo de seguridad se comenten actos de torturas en contra de los presos políticos que se encuentran recluidos. “Durante mi permanencia en la Dgcim cumplí varios cargos, uno de ellos, el más importante, fue desempeñar servicios en la División de Investigaciones como custodio, mejor conocida como El Calabozo, donde permanecen los presos políticos”, reveló.
El ex agente detalló que en los calabozos se ejecutan “atrocidades inhumanas”. “Hay prisioneros durmiendo en el piso, haciendo necesidades en una botella; prisioneros a los que no se les brinda de manera inmediata el servicio médico y otros que son torturados”, denunció.
Tamara Suju, abogada defensora de derechos humanos, entregó este miércoles a Luis Almagro, secretario general de la OEA, un nuevo informe sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos por los agentes del régimen de Nicolás Maduro.
-
Fuente: “El Nacional” de Venezuela, GDA