El régimen de Nicolás Maduro desplegó en Venezuela una batería antimisiles S-300, considerado uno de los sistemas antiaéreos más potentes del mundo, que le compró al gobierno de Rusia en 2013, según informó la consultora israelí en defensa ImageSat International en su cuenta de Twitter.
El desarrollo del S-300 comenzó en la década de 1960 cuando las Unión Soviética necesitaba un sistema de defensa móvil capaz de defender su espacio aéreo de ataques masivos con armas guiadas.
►Maduro desplegó escudo antimisiles ruso en medio de la tensión política►Rusia acusa a Estados Unidos de propiciar un “golpe de Estado” en Venezuela►Qué ha logrado Juan Guaidó en su desafío a Nicolás Maduro y qué puede pasar ahora
Con un costo unitario entre los 125 y 150 millones de dólares, el S-300 entró en servicio desde 1978 y ha recibido una serie de modificaciones que lo convierten en una de las armas más eficaces de su tipo.
Su versión más moderna, el S-300VM (Antey 2500, o SA-23 Gladiator, según la terminología de la OTAN), está destinado a derribar unidades de aviación táctica, misiles balísticos y aerobalísticos de alcance medio y de crucero, aviones radar, de reconocimiento y especializados en guerra electrónica.
El S-300VM, que es capaz de actuar de forma autónoma y derribar misiles balísticos a distancias de hasta 250 kilómetros, incluye un sistema de detección y designación de objetivos compuesto por un puesto de mando, un radar y hasta cuatro sistemas de misiles antiaéreos de largo y medio alcance.
Este sistema antiaéreo puede detectar objetivos que se encuentren a una distancia máxima de 500 kilómetros y 250 kilómetros de altura. Así mismo, tiene una capacidad máxima para interceptar objetivos aerodinámicos de 250 kilómetros, 350 para misiles guiados y 40 para misiles balísticos. Además de poder atacar a 6 objetivos a la vez.
Con una preparación de lanzamiento de 7,5 segundos, un intervalo entre proyectiles de 1.5 segundo y una velocidad de desplazamiento de 50 kilómetros por hora, el S-300 es considerado uno de los sistemas antiaéreos más potentes del mundo.
Venezuela sispone de al menos 12 sistemas S-300, los cuales fueron entregados a partir de abril de 2013.
Con información de Sputnik Mundo