Cuando el Reino Unido votó a favor de dejar la Unión Europea (UE), el ‘brexit’ fue visto como una victoria “contra todo pronóstico” de un movimiento independiente en contra del ‘establishment’. Hoy, observadores de ambas costas del Atlántico concuerdan en que el “efecto ‘brexit’ sentó el terreno para la victoria de Donald Trump sobre la candidata favorita, Hillary Clinton. El multimillonario empresario será el próximo presidente de Estados Unidos, luego de que los votantes apostaran por su promesa de “hacer a Estados Unidos grande de nuevo”.
Para entender esta conexión, debemos volver al 24 de junio, cuando Donald Trump llegó a Escocia para inaugurar su nuevo club de golf. Su visita ocurrió el mismo día en que el 51,9% de los británicos votaron por dejar la UE tras cuatro décadas de membresía. Aquella vez, Trump calificó el evento como el momento en el que los británicos “tomaron su país de vuelta”, a lo que agregó, “igual a como lo hará Estados Unidos”. El último miércoles por la mañana, muchos estadounidenses despertaron con un terrible sentimiento de hundimiento, muy similar al que sintieron los británicos que votaron por permanecer en la UE.
Los analistas políticos coinciden en que el ‘brexit’ debió haber preparado a la gente para la posibilidad –por más lejana que parecía– de una victoria de Trump en la elección presidencial. El propio Trump recientemente comparó su antes improbable victoria con el ‘brexit’, cuando dijo que esta sería como un ‘super-brexit’ e incluso empezó a llamarse a sí mismo “Mr. Brexit”. Hoy, él es el presidente electo, algo que ya ha encendido olas de protestas estudiantiles anti-Trump en California y en otros estados de mayoría demócrata. El ‘establishment’ político occidental ha sido sacudido hasta sus entrañas.
Durante meses, el desplazamiento político hacia el ‘brexit’ ha dañado las relaciones de los británicos con sus vecinos europeos. Los líderes de la UE quieren ahora excluir al Reino Unido de sus privilegios como miembro del mercado común, al mismo tiempo en que la libra se ha debilitado significativamente respecto del dólar y el euro. Tras el anuncio de la victoria de Trump, la Bolsa de Valores en Estados Unidos cayó duramente, igual que el valor del dólar, aunque desde entonces se ha recuperado un poco. Entonces, ¿es correcto atribuir la victoria de Trump al efecto ‘brexit’?
“En definitiva, es el ‘brexit’ nuevamente”, sentenció recientemente un ejecutivo bancario en Londres. “La gente que se siente privada de derechos, los que se sienten dejados de lado son quienes encontraron en Trump a su líder”, agregó. El tabloide británico “The Sun” ha llamado al resultado el ‘brexit’ de América. Y esta es una visión que ha calado entre los miembros más experimentados del partido de Trump. Sarah Palin sugirió que quienes apoyaban a Trump se inspiraron en el ‘brexit’, al decir: “Reino Unido, nos estamos atreviendo y el pueblo está tomando nuevamente el control”. Fue el mismo llamado utilizado por quienes hacían campaña por el ‘brexit’, quienes convencieron a los votantes de que el Reino Unido tenía un mejor futuro fuera de la UE.
El comentador político Piers Morgan coincidió en que el ‘brexit’ presagió una victoria de Trump. “Lo entrevisté [a Trump] a fines de mayo y él creía que una eventual victoria suya se basaría en una campaña como la del ‘brexit’”, comentó Morgan. “Él creía que habría millones de americanos, que antes simplemente no votaban, que se verían entusiasmados por su campaña. Y tenía razón. Muchos británicos podrán filosofar desde las altas esferas como muchos lo hicieron tras el ‘brexit’, pero finalmente es la gente la que se ha pronunciado. Las reglas democráticas deben ser respetadas”.
Morgan también agregó: “Hay otra forma en que la victoria del ‘brexit’ es muy similar a la de Trump. Yo voté por que el Reino Unido permanezca en la UE, entonces estuve en el otro lado, pero no me gustó cómo se empezó a calificar a todo el que haya votado por el ‘brexit’ como alguien estúpido, ignorante, sexista, racista o lo que sea… y exactamente lo mismo ha ocurrido con Trump”.
El analista político de la BBC Andrew Neil ha dicho que la victoria de Trump fue aun más inesperada que la del ‘brexit’. “Incluso en el caso del ‘brexit’, algunas encuestas sugerían que ello ocurriría. Pero en esta elección, las encuestas abrumadoramente pronosticaban una victoria de Clinton”, comentó.
El ex alcalde de Londres y uno de los impulsores del ‘brexit’ Boris Johnson –hoy el secretario de Relaciones Exteriores británico– dijo en Twitter que estaba sumamente contento con la victoria de Trump y con el hecho de que muchos en su partido le atribuyeran el hecho a un efecto ‘brexit’. “Felicitamos a Donald Trump. Esperamos con ansias poder trabajar con su administración para lograr la estabilidad y prosperidad global”, remarcó. Estos comentarios de uno de los arquitectos del ‘brexit’ llegan como un amargo recordatorio para los votantes de Clinton sobre los peligros de subestimar un movimiento político silencioso, pero que innegablemente ha capturado la imaginación de millones de votantes desilusionados.