Esta semana, en un evento de presentación del Plan de Diversificación Productiva, el ministro de la Producción, Piero Ghezzi, señaló: “En lo macro el Perú es espectacular pero en lo micro es maluco”. No nos pronunciaremos sobre el tema de fondo, porque el plan de diversificación tiene como sesenta páginas y los periodistas no acostumbramos leer más allá de las notas de prensa (ni que fuéramos abogados), pero si sobre un aspecto que consideramos fundamental: ¿Nos pueden explicar por qué un ministro de Estado usa la palabra “maluco”?
Consideramos indispensable que los asesores de Ghezzi hagan su trabajo y eviten que el ministro use palabras que murieron con el festival de Ancón hace cuarenta años. Caso contrario, lo escucharemos diciendo lo “macanudo” que resulta la eliminación de sobrecostos y regulaciones inadecuadas, lo “bestial” que resultan las cadenas de valor globales o lo importante que es que los sindicatos no “fundan” y apoyen las reformas actuales.
El ministro debe proyectar una imagen actual, para transmitir confianza a los inversionistas. Por ello, recomendamos que hable de la necesidad de “meterle todo el flow” a la diversificación, que se identifique a sí mismo como el “cangri” de las reformas, y que prometa no “arrochar” en el proceso para asegurar que todo sea “trilli”.
Esperemos que el ministro nos haga caso. La diversificación productiva del país está en sus manos.