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El mercado de las apps en el Perú está comenzando a hacerse un nombre pero todavía requiere más impulso. Precisamente, por ello se organizan eventos como The App Date Lima --que se llevará a cabo esta noche en el Museo de Arte Contemporáneo con la gastronomía como tema central. Se trata de un encuentro que se realiza en varios países y tiene como objetivo dar a conocer y fomentar el desarrollo de aplicaciones. La country manager para Perú, Sonia Martí Gallego, conversó con El Comercio y explica qué falta para que este mercado avance en nuestro país.
¿Se puede trasladar la pasión por la gastronomía peruana al terreno de las apps?Sí, las aplicaciones se están presentando en cualquier sector económico, social, en el día a día. Es un instrumento que se está utilizando para todo. En el caso de la gastronomía, que aquí en Perú tiene importancia como reclamo turístico y cultural, hay un montón de aplicativos relacionados a la comida. Quizás no están bien vendidos y falta distribución, pero hay bastante sobre todo para pedir comida y para cocinar, y luego hay acciones de márketing de marcas concretas, como Gustos Compartidos de Nestlé, pero se puede decir que está pasando por un buen momento.
Y en general, ¿cómo está el mercado de las apps en Perú?Es un mercado que está empezando, es incipiente pero con mucho potencial. El uso de smartphones en Perú ha crecido mucho en los últimos tres años. Estamos con una tendencia al alza pero todavía no hay un mercado potente de desarrollo de apps, sobre todo de empresas, que deben entender que todo se mueve por dispositivos móviles y que la web, en cambio, es algo estático. En conclusión, el mercado está en crecimiento, es potente, pero aún no hay muchos aplicativos.
La edición de hoy de The App Date es precisamente dedicada a las apps de gastronomía…Así es, presentaremos HelloFood, que es una aplicación para pedir comida de una empresa alemana que se está acoplando a nivel mundial. También tenemos Gustos Compartidos de Nestlé que es una app para compartir fotos de comida y que, al utilizarla, apoya a una acción social con niños de varis zonas pobres de Perú. También vamos a mostrar la app de Mistura que fue presentada hace unos días.
¿Y qué es exactamente The App Date?Es un encuentro para difundir y conectar a gente del mundo de las aplicaciones móviles. The App Date lleva en Lima desde noviembre del año pasado. Empezamos el 2010 en Madrid, México, Colombia, Chile, Brasil. Los agrupamos por temáticas potentes y esta fue la gastronomía porque coincide con la inauguración de Mistura y queremos ser parte de esto.
Un problema es que la gente no confía en hacer pagos en smartphones.Perú es un país donde todavía el comercio por internet no ha explotado, la gente prefiere no hacerlo por un tema de seguridad. Hace falta un tiempo para darnos cuenta de que las transacciones son más seguras, más cómodas, se puede ahorrar muchísimo tiempo y es más fácil.
¿Cómo está Perú en el mercado de las apps a nivel regional?A nivel regional Perú está en un nivel intermedio. Hay países como Colombia que llevan más ventaja, tienen otro bagaje. Aquí hay mucho interés, desarrollo, talento, lo que pasa es que falta una red, un ecosistema más firme, que la gente esté más conectada, que las empresas se atrevan a dar ese paso, que tengan que perder el miedo y entender por qué puede ser útil una aplicación, para publicitarte o como herramienta para sus clientes o porque tienes una necesidad y necesitas algo justo para cubrirlo como empresa. La app es un instrumento más y luego tienes que aprender a entenderlo y utilizarlo.
¿Cómo se produce desarrollo social a través de las apps, uno de los ítems que mencionan como temas del evento?Depende. Por ejemplo la aplicación de Nestlé apela a la moda social de compartir fotos pero se utiliza como reclamo para que la gente pueda compartir fotos de sus comidas y a la vez ayudar con un solo clic. Es una acción social parte de una marca grande que quiere apoyar, pero hay miles de formas de hacerlo. La parte más funcional de hacer cambios sociales a través de las apps es la forma tan rápida de conectar gente, de hacer proyectos y de involucrar a más personas.