La presencia de las mujeres en las redes de tratantes de personas ha cobrado importancia en los últimos años. Su rol ha pasado de víctima a victimaria, según revela el estudio “La trata de personas en el Perú. Criminología de actores y perfiles penitenciarios, elaborado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus) y la ONG CHS Alternativo.
En el Perú hay, aproximadamente, 207 personas privadas de la libertad por el delito de trata de personas. De ellas, el 40.1% son mujeres. Una dimensión de género que, según la investigación requiere un tratamiento especial.
Del total de mujeres encarceladas, el 59% dice haber sido víctima de violencia familiar o sexual cuando era niña o adolescente. Incluso, la mitad de ellas asegura haber trabajado en bares o discotecas bajo regímenes de explotación. Un 15% declara haber sido víctima de violencia física y un 9% de explotación laboral.
-
Estos antecedentes, señala el estudio, podrían explicar la vulnerabilidad de las mujeres para terminar integrando una red de tratantes.
Esta presencia femenina en las redes de explotación también podría obedecer a la percepción generalizada de que las mujeres tienen mayor ventaja para captar a otras mujeres de similar edad y características.
Según Luis Aguilar, subdirector de CHS Alternativo, ya en el 2011 un estudio causístico realizado por la ONG reveló que el 57% de las personas denunciadas por trata de personas eran mujeres. En ese momento, dijo, se pidió mayor investigación del Gobierno sobre la conversión de víctimas a tratantes.Tweets by sociedad_ECpe