En total desgobierno se encuentra el Gobierno Regional de Ayacucho por falta de sus máximas autoridades. Hasta la fecha los miembros del consejo regional no se ponen de acuerdo para elegir al gobernador y el vicegobernador regional.
La sesión del consejo que empezó ayer a las 3:00 p.m. tuvo solo dos puntos de agenda: la suspensión del sentenciado gobernador encargado, Víctor de la Cruz Eyzaguirre, y la elección de las nuevas autoridades. Sin embargo, solo se aprobó el primer punto.
Los seguidores del sentenciado Wilfredo Oscorima, ex gobernador de Ayacucho, aseguraron que se tenía considerar desde la suspensión hasta la notificación expresa del Poder Judicial sobre la sentencia contra Oscorima. El mismo argumento fue planteado por parte de Víctor De La Cruz, quien afirmó que “solamente puede haber suspensión cuando la sentencia es consentida y en segunda instancia”.
No hay consenso
Para el cargo de gobernador regional se presentaron dos candidatos, ambos representantes de Huamanga, Rubén Loayza y Víctor Hugo Pillaca. El primero desistió de su participación, mientras que Pillaca obtuvo solamente siete votos a favor, cuatro en contra y dos abstenciones.
En tanto, para la elección de vicegobernador regional se presentaron Nilton Salcedo y Jorge Sevilla. Cinco consejeros votaron a favor del primero y otros siete a favor del segundo.
Con estos resultados el Gobierno Regional de Ayacucho sigue sin sus máximas autoridades. De acuerdo a la norma, el consejero elegido como gobernador regional debe tener la mayoría absoluta, quiere decir dos tercios de los votos. En este caso, son 13 los consejeros habilitados, por lo que el elegido debe tener 8 votos a favor.