CORRESPONSALES
Las lluvias, las heladas y el paso del tiempo han hecho que una gran parte de los locales escolares del interior del país no reúnan las condiciones de seguridad mínimas para albergar a los niños y jóvenes que iniciarán clases el próximo 10 de marzo. Según cifras del Ministerio de Educación, en todo el país existen 49 mil escuelas. “Es un número excesivo de locales. Muchas de estas escuelas solo tienen un profesor para menos de 10 alumnos. En todo el Perú, son aproximadamente 10 millones los niños y jóvenes en edad escolar”, aseguró Fernando Bolaños, viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación. El funcionario señala que la construcción de las escuelas, sobre todo en las zonas rurales, recae en la propia comunidad sin mayor apoyo técnico. “Muchas veces se hacen escuelas de cemento en zonas donde por el frío es mejor usar otro tipo de material”, remarca el viceministro. DESASTRES Y DESINFORMACIÓNEn la región Arequipa, 22 colegios –que en setiembre del año pasado fueron dañados por el terremoto que sacudió la provincia de Caravelí– fueron declarados inhabitables. Los estudiantes retornarán a las aulas prefabricadas que fueron instaladas a fines del 2013, debido a que aún no se inicia la reconstrucción. En la provincia de Arequipa, donde se ubica el mayor número de colegios, no existen locales con daños severos, pero se identificó más de un centenar de instituciones que serán refaccionadas en los próximos días. En Madre de Dios se elaboran las actas de emergencia para saber el real estado en que quedaron las escuelas luego del desborde de los ríos Madre de Dios y Tambopata. Funcionarios del Gobierno Regional aseguraron que se evalúa posponer el inicio de las clases, previsto para el 10 de marzo. En Junín, unas 300 instituciones educativas tienen serios problemas de infraestructura debido a las fuertes lluvias que cayeron en la zona. Los funcionarios de Educación de Huancavelica temen que se retrase el inicio del año escolar en algunas zonas debido a que los derrumbes afectaron 250 colegios. El cierre de las carreteras también está retrasando el reparto de textos escolares, según una evaluación de la Dirección Regional de Educación. PRESUPUESTO TRANSFERIDOEl viceministro de Educación aseguró que se destinaron 280 millones de soles para el mantenimiento de los locales escolares. “Los colegios recibieron [algunos todavía no] entre 1.000 a 30.000 soles por este concepto”, aseguró Fernando Bolaños, quien recordó a los directores que este presupuesto puede ser utilizado hasta julio de este año.
MÁS PRESUPUESTOEl viceministro de Educación, Fernando Bolaños, declaró que este año se consideró un mayor monto para las escuelas más alejadas. “Muchas veces los directores no retiraban el presupuesto porque el transporte les salía tan caro como los materiales”, refirió. INSPECCIÓNEn Piura, la Defensoría del Pueblo ha comprobado que existen 339 colegios con deficiente infraestructura educativa. La estadística fue posible gracias a las denuncias que realizaron cientos de padres de familia, y que después fueron constatadas por la mencionada entidad. Las principales deficiencias son techos a punto de desplomarse, ventanas y puertas rotas. SIN SEGURIDADSegún un informe de la Unidad de Gestión Educativa Local Huamanga (UGEL), el 65% de instituciones educativas no reúne las condiciones óptimas para los escolares, debido, sobre todo, al deterioro de los locales por su antigüedad. A LA ESPERALos 5.000 alumnos del colegio Santa Isabel de Huancayo estudiarán en aulas prefabricadas luego de que en el 2012 se demoliera su local para hacer uno nuevo. Lamentablemente, las obras no comienzan.