Un halo de incertidumbre rodea el ambiente de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (UNSCH), ubicada en la capital del departamento de Ayacucho.
Esta mañana, el congresista nacionalista José Urquizo Maggia afirmó que la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) decidió retirar de su cargo al rector de dicha casa de estudios, Humberto Hernández y a los vice rectores administrativo y académico, Pelayo Hilario Valenzuela y Ruth Alarcón.
“No hay mecanismos de solución y el diálogo fracasó, ya es dos meses que están cerrados los locales, por ello es que aprovechando la vigencia de la Ley Universitaria la ANR intervendrá”, manifestó en declaraciones que recoge Andina.
Si bien hasta el momento la ANR no publica ningún comunicado oficializando la situación de la histórica universidad ayacuchana, se presume que lo hará en las próximas horas confirmando la versión del exministro de Defensa.
Por lo pronto, en Huamanga corren distintas versiones sobre lo que podría pasar luego de la salida de las principales autoridades universitarias y el arribo de una comisión interventora desde la capital del país.
Una de ellas indica que - al no tener la intención de permanecer en sus puestos - el rector y sus segundos dejarían este miércoles sus puestos. Lo mismo pasaría con el secretario general de la Federación de Estudiantes de la UNSCH.
LOS RECLAMOSLa chispa que encendió esta larga protesta fue una serie de puntos que iban desde la gratuidad de la matrícula (y el aseguramiento de su mecanismo electrónico), la habilitación de una biblioteca en buen estado, mejores condiciones en el comedor y la contratación de docentes con especialidad.
En un primer momento, el rector Hernández Arriblasplata se negó a negociar con los estudiantes, lo cual generó su molestia. Esto degeneró en lamentables enfrentamientos con la policía y, obviamente, en la paralización de las clases.