La Segunda Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa, en Áncash, condenó a 25 años de prisión a Gonzalo Moreno Olivo pues lo consideró coautor del delito de homicidio calificado por lucro, en agravio del ex consejero Ezequiel Nolasco Campos y del hijo de este Roberto Torres Blas.
Moreno Olivo estaba acusado de llevar a dos delincuentes, vestidos de policías, hasta la vivienda de Ezequiel Nolasco, para que lo acribillen. En el atentado murió Roberto Torres Blas, de 24 años, el hijo político de Nolasco.
La sala penal corroboró que Moreno también manejó el vehículo, con registro municipal 085, aquella noche del 20 de julio del 2010, para recoger a los sicarios tras el crimen.
Además, el reporte de las celdas telefónicas confirmó que Moreno realizó llamadas antes y después del homicidio. El colegiado aceptó como prueba el análisis biológico a la sangre de Roberto Torres. Esta se encontró en el asiento posterior del vehículo que manejaba el procesado.
Los testigos señalaron que vieron al auto modelo Tico en las inmediaciones de la casa de Nolasco. La Sala fijó en S/30.000 la reparación civil para los deudos. La defensa de Gonzalo Moreno se mostró disconforme con la sentencia y la calificó de aberrante. Ello debido a que el colegiado corrigió la pena solicitada por la fiscalía, considerando 25 años de cárcel en lugar de 15.
En tanto Fiorela Nolasco, hija del fallecido consejero, manifestó entre lágrimas que se hizo justicia. “Era injusto que se pida 15 años por la muerte de mi hermano, pero la Sala me ha demostrado, después de mucho tiempo, que se puede hacer justicia. Así como hoy van a caer muchos más”, enfatizó.
Moreno Olivo, quien se ha declarado inocente, participó de la lectura de sentencia mediante videoconferencia desde el penal de Chimbote. Por este caso están presos Rubén Moreno Olivo y Edinson Torres Corso.