Un total de 2'180,935 de visitas registraron los museos que pertenecen al Sistema Nacional de Museos durante el primer trimestre del año 2017, según estadísticas que maneja el Ministerio de Cultura (Mincul).
El Museo Tumbas Reales de Sipán, ubicado en Lambayeque, alcanzó el mayor número de visitas: 356.570. Este establecimiento alberga los restos del Señor de Sipán, hallados en el año 1987. Un aproximado de 400 joyas del gobernador moche están colocadas en vitrinas blindadas y pueden ser apreciadas por todos los turistas.
El lugar también contiene estandartes de cobre dorado, una corona de cobre dorado con símbolos reales, pectorales de conchas, orejeras de oro y turquesas, sonajeras de oro, tocado de algodón y adornos en plumas y más de dos mil piezas de oro. Para garantizar su conservación, todas estas piezas se encuentran en un ambiente oscuro donde solo hay luz dirigida.
El segundo museo mejor ubicado en esta lista es el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, situado en el distrito de Pueblo Libre, en Lima. 332.783 visitas lo colocan como uno de los lugares más concurridos en la capital y a nivel nacional durante el año 2017.
Este recinto contiene varias salas dedicadas a las diferentes civilizaciones que vivieron en el territorio peruano, como los Mochica, Nazca, Paracas, Incas, entre otros. Además, muestra algunas piezas que conforman el legado de nuestro pasado prehispánico, colonial y republicano.
Asimismo, el Museo de Sitio Pachacamac, también en Lima, registró 299.706 visitantes. Este lugar, fundado en 1965, funciona como antesala para la visita al Santuario, y explica su importancia y muestra los principales hallazgos arqueológicos procedentes del sitio.
Las principales piezas que se pueden encontrar en este museo son cerámicas, textiles, objetos de madera, objetos de metal, conchas spondylus, entre otros, todas pertenecientes a las culturas Wari, Ychma e Inca.
En la ciudad Imperial se ubica el Museo Histórico Regional de Cusco, que ocupa la que fue casa del escritor mestizo Inca Garcilaso de la Vega, célebre por sus “Comentarios Reales”. En el primer trimestre del año 2017 registró 268.613 visitas.
Esta casona, convertida en museo en 1946, tiene en sus salas piezas arqueológicas de la región, así como documentos históricos y cerámica de culturas preincas cusqueñas. También se puede hallar textilería, herramientas de agricultura e instrumentos de música incas.
La pintura cusqueña es otro de los atractivos de este museo. Destacan objetos metálicos y arquitectura del período colonial, como balcones cusqueños y capillas bañadas en pan de oro.
MÁS DE PERÚ
-