El cierre de los colegios por el COVID-19 y la falta de recursos tecnológicos no impidieron que la docente Miriam Cabezas en Apurímac, continúe impartiendo clases a sus pequeños alumnos que cursan el primer grado de primaria.
‘De casa en casa’ es la estrategia creada por la docente para llevar materiales educativos en cajas de madera recicladas, a sus 16 estudiantes de la institución educativa 55006-11 “Santiago Pata” en el distrito de Huancaray, provincia de Andahuaylas, donde estos niños reciben las clases de Aprendo en casa a través de una radio local.
“Armé tres juegos de cajas y empecé llevándolas a mi alumna que vive en la comunidad más lejana, a una hora caminando de la escuela. Al término de su uso los materiales son devueltos a la escuela y luego, recogidos por otros padres de familia; de esta manera es compartido por todos. Durante este proceso se realiza la desinfección de los objetos y se recomienda los cuidados que deben tener”, expresó.
VIDEO RECOMENDADO
CAJAS
Las cajas contienen legos, letras sueltas, tarjetas léxicas, textos cortos, tarjetas de flash card y un morral con un cuaderno viajero para que cada alumno escriba su nombre y realicen dibujos; actividades que para la docente son necesarios para el logro de las competencias del ciclo.
La docente también cuenta que en cada vivienda se ha implementado un espacio de estudio, denominado “Wasipi Yachani” que significa Aprendo en casa.
“Está ambientado con el nombre completo de cada uno de los niños, un horario de trabajo, un calendario, láminas y sus trabajos. En las zonas rurales las viviendas son precarias pero la habilidad de los padres de familia ha hecho que forren las paredes de adobe con plásticos y papeles para que sea acogedor”, dijo.
Otra actividad complementaria es Ñawinchasun, que quiere decir ‘Vamos a leer’. Es un cuaderno de trabajo para la adquisición de la lectoescritura en quechua Chanka y que está organizado en base a las cinco habilidades de lectura (conciencia fonológica, conocimiento de las letras, fluidez, vocabulario y comprensión de la lectura).
Para la docente Miriam el contexto actual no debe ser un impedimento para que las escuelas rurales queden desplazadas, sino buscar nuevas estrategias que permitan al estudiante acceder a la educación.
Su experiencia ha sido compartida con otros de sus colegas, que participan en la Red de Docentes Innovadores que impulsa el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (Fondep) con la finalidad de replicar estas prácticas.
El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.
¿Hay cura para el COVID-19?
Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado. La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.
¿Cuánto dura el período de incubación del COVID-19?
Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad. De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación de la covid-19 oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los cinco días. Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.