Seguir a @sociedad_ECpe!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
El Comité de Operaciones de Emergencia (COER) del Gobierno Regional de Arequipa distribuirá lentes y mascarillas a los pobladores del distrito arequipeño de San Juan de Tarucani, afectados por la emisión de cenizas del volcán Ubinas.
Nancy Quiroz, jefa de esta dependencia, explicó que serán atendidos los anexos de San Carlos de Tite, Cancosani y Carmen de Chaclaya, los más próximos al macizo que se encuentra en proceso de erupción desde setiembre del 2013. “Hemos conversado con los pobladores y ellos refieren que a determinada hora del día el viento arrastra las cenizas y gases del volcán hacia sus casas. Ello les provoca náuseas, y dolores de estómago y cabeza. Además refieren que su ganado tiene fiebre y bajó de peso”, dijo la funcionaria.
En los próximos días, distribuirán mascarillas y lentes para que estos pobladores puedan protegerse. “Estamos en pleno proceso de compra de los insumos para trasladarlos a la zona y así atender inicialmente a 200 personas”, declaró Quiroz.
Hasta ahora la atención se había concentrado en los pobladores del distrito de Ubinas, en Moquegua, debido a que las alertas del Observatorio Vulcanológico referían que las cenizas se dispersaban hacia dirección sur.
En Moquegua, luego de la declaratoria de emergencia, las autoridades están abocadas en ubicar lugares seguros donde instalar los albergues temporales para los afectados.
Según el Ingemmet, lo recomendable es levantar los albergues a no menos de 15 kilómetros del volcán y de manera permanente para que la población tenga dónde ir en caso de emergencia.