El Ejecutivo amplió el periodo de intervención de las Fuerzas Armadas en apoyo de la Policía Nacional para el mantenimiento del orden interno en el terminal portuario Matarani, ubicado en la provincia de Islay (Arequipa), a fin de garantizar el normal desarrollo de sus actividades.
► Las Bambas: todos los bloqueos que se reportaron este año en el corredor minero | FOTOS
Según la Resolución Suprema N° 129-2019-IN, publicada hoy en el diario oficial El Peruano, la prórroga va del 04 de octubre al 02 de noviembre del presente año. El dispositivo aclara que la actuación de las Fuerzas Armadas constituye una tarea de apoyo a la misión de la Policía Nacional y no revela la activa participación de esta. Es decir, el control interno permanece en todo momento a cargo de la institución policial.
“La intervención de las Fuerzas Armadas, conforme a la presente Resolución Suprema, no implica en modo alguno la restricción, suspensión, ni afectación de los derechos fundamentales consagrados en la Constitución Política del Perú, las leyes y los Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos de los que el Perú es parte”, señala la norma.
Vale precisar que el pasado 4 de agosto se autorizó la intervención de las Fuerzas Armadas para el mantenimiento del orden interno en el Terminal Portuario Matarani por 30 días calendario.
El 16 y 17 de septiembre fue convocado el paro macrorregional contra el proyecto minero Tía María en diferentes regiones del sur del país. La movilización no tuvo la acogida esperada en el Valle del Tambo, pese a que los dirigentes gremiales de Tacna, Moquegua, Puno y Cusco habían confirmado su participación, pero al final no se sumaron a la medida.
Síguenos en Twitter como @PeruECpe