El último lunes, la Plaza de Armas de la ciudad de Arequipa amaneció con gran cantidad de scooters eléctricos. La empresa Cosmic, dedicada a arrendar estos vehículos, inició la campaña de exhibición de estas unidades que ya vienen operando en Lima.
De acuerdo a la página web de la empresa, los scooters son administrados mediante un rastreador GPS y funciona mediante una app que se descarga en el celular. En Lima hay tres empresas que administran estas unidades y operan en los distritos de Miraflores, San Isidro, Barranco, Surquillo, Jesús María, Lince y Magdalena.
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Sin embargo, en Arequipa la presencia de estas unidades de transporte ha generado preocupación en las autoridades. El subgerente de Transportes de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Juan Carlos Callocondo, indicó que no existe regulación para fiscalizar a los scooters eléctricos. Advirtió que a diferencia de Lima, las calles de la Ciudad Blanca no están diseñadas para este tipo de movilidad.
Callocondo lamentó que representantes de la empresa no se hayan acercado a la Subgerencia de Transportes para informar de qué manera operarán.
“Siempre hay dificultades con los servicios que se ofrecen mediante aplicativos. Es algo similar a lo que ocurre con el sistema de deliverys, no hay una norma que alcance a fiscalizarlos. Lo más probable es que el aplicativo lo maneje un grupo y los dueños de los scooters sean otros y puede que no tengan vínculo. Pero si es un servicio que se está ofreciendo en espacios de vía pública, de hecho requería algún sistema de autorización y de la misma forma establecer reglas básicas para su fiscalización”, señaló Callocondo .
Reiteró que este medio alternativo requiere de un espacio para su transitabilidad, ya que los scooters no pueden circular por las veredas, ni pistas. De lo que sí pueden disponer son de las ciclovías, pero en el Cercado solo hay una calle (La Merced) con ciclovía.
El gerente del Centro Histórico de Arequipa, William Palomino, manifestó también su preocupación. El funcionario resaltó que el Centro Histórico es una zona monumental y rígida, que no puede usarse como estacionamiento. La Plaza de Armas y varias cuadras a su alrededor fueron declaradas como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), gracias a su belleza arquitectónica y la reserva paisajista de su campiña.
“Nosotros nos regimos por la Ordenanza Municipal 1124 y ahí no se menciona a los scooters. Sabemos que el Ministerio de Transportes los ha incorporado como vehículos menores, pero nosotros no tenemos facultades para intervenirlos. Lo que sí podemos es pedir a la Subgerencia de Transporte que regule a qué velocidad irán y cuántos deberán permanecer en el Centro Histórico”, explicó Palomino.
-Normativa nacional-
El pasado 27 de abril, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) emitió una resolución que incorporó a los scooters como vehículo de movilidad personal.En tanto, las infracciones y sanciones a este tipo de vehículos serán incluidos en el Reglamento Nacional de Tránsito. En la norma, de alcance nacional, se estableció que estos no pueden circular por veredas, pasajes, áreas verdes y pasos peatonales.
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