Tony Huaylla Quispe es un adolescente de 12 años, quien al nacer no distinguía entre la luz y la oscuridad. Los médicos le diagnosticaron “cataratas congénitas”, pese a que lo operaron el pequeño solo tiene visión parcial en el ojo derecho.
Tony estudia el primer año de secundaria en el colegio José Lorenzo Cornejo Acosta del distrito de Cayma, en Arequipa, allí cursó el sexto grado con niños que no tienen ninguna discapacidad. Él se benefició con el programa de inclusión que impulsa el Ministerio de Educación.
La poca visión que le da su ojo derecho, solo le permite desplazarse con cierta independencia. Por eso desde inicial y hasta el quinto de primaria Tony estudió en el colegio Nuestra Señora del Pilar para ciegos, allí aprendió a leer y escribir en sistema Braille.
El año pasado Tony escribía en el colegio y hacía sus tareas con un punzón. Pese a esta dificultad el pequeño obtuvo un diploma de reconocimiento por su desempeño escolar y se animó a solicitar a las autoridades una máquina para escribir.
El último martes, en medio de una ceremonia a la que asistieron niños de varios colegios, el alcalde de Cayma, Harberth Zuñiga, entregó mobiliario escolar y la ansiada máquina a Tony Huaylla. La Iglesia de los Santos de los Últimos Días donó el equipo.
El agradecido adolescente solicitó a las autoridades que sigan ayudando a niños que como él sufren de alguna discapacidad, pero su mensaje no se limitó a las autoridades, pues también pidió a los padres de niños con habilidades diferentes que apuesten por la educación y la inclusión de sus hijos.
Para Tony las cosas están claras, el contó que que desea ingresar a la universidad a estudiar Derecho y luego postular a la alcaldía de su distrito para poder ayudar a otros niños.
Lee también:
Adolescente impulsa proyecto para convertir a su colegio en pulmón verde de #Piura https://t.co/sVRwEm4qH5 pic.twitter.com/YEPcCEU6Re— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) 17 de marzo de 2016