Por Zenaida Condori
El Ministerio Público de Arequipa realizó un operativo la tarde de este martes en el hospital Goyeneche y encontró una gran cantidad de medicamentos, insumos químicos y material médico vencidos que están acumulados en el almacén general de este establecimiento.
► Defensoría: en Arequipa urge reforzar políticas y acciones contra la violencia de género
Entre los insumos vencidos se encontraron lotes de dextrosas, cloruro de sodio, solución de inyectable, captopril, novophrarm, equipo micro gotero con cámara, venojet y jeringas desechables. Además hallaron numerosos medicamentos y materiales con muchos años de vencimiento. Lotes de Rymco vencido desde 1987, gasas y algodones vencidos desde el 2003, rollos de gasa vencidos en el 2011, extensión baxter desde el año 1998, cateter intraveneso caducos desde 1984, transipeg de 2002, transductores para medir presión intra arterial, entre otros.
La fiscal de Prevención del Delito, Esther de Amat, indicó que los productos vencidos se encontraban en cajas, empolvados, deteriorados, dispersos en el piso del almacén y sin ningún tipo de control. Tampoco están inventariados. Recomendó que por tratarse de productos que están para ser dados de baja debieron estar almacenados en otros lugares.
- Informalidad -
Junto a los productos vencidos, también identificaron medicamentos e insumos químicos que fueron adquiridos recientemente, que no deberían estar en almacén general, sino almacén de Farmacia. A lado de los medicamentos vigentes encontraron sillas de ruedas, colchones, esponjas dispensadores de agujas contaminadas, planchas de calaminas, útiles de limpieza maltratados y empolvados.
Había cajas de gasas esterilizadas que no estaban vencidas, pero tampoco estaban inventariadas. “Eso ocasiona que los departamentos de Medicina hagan requerimientos de gasas a pesar de contar con una gran cantidad del material. Lo mismo sucede con los algodones y el esparadrapo que están expuestos a la suciedad y contaminación cuando deben estar siendo usados”, agregó la fiscal.
El almacén del hospital Goyeneche tienen tres ambientes de gran tamaño, pero su infraestructura está dañada. Sus paredes son sostenidas con vigas, no es un espacio adecuado para almacenar productos médicos. El jefe de Almacén, Erón Villansante Paredes, manifestó que desconoce lo que existe en el almacén puesto que no tiene ningún inventariado. También desconoce la cantidad de productos vencidos.
Tras la inspección el hecho fue reportado al fiscal provincial penal de turno, Herber Rivera Begazo, para que inicie las investigaciones. En la intervención también estuvieron presentes inspectores de la Contraloría y autoridades del hospital.