La noche del jueves 30 de octubre, Juana Giulemy Gómez Villegas murió por sofocación y por una lesión que le hicieron en el cuello con un cuchillo. El acusado de este delito de feminicidio es Carlos Esteban Sarmiento Zapana (48), quien es investigado por la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Jacobo Hunter, en la ciudad de Arequipa, por la muerte de su esposa.
► Cusco: mujer víctima de intento de feminicidio tuvo que caminar 6 horas para denunciar al agresor
► Loreto: hallan muerta a menor de 14 años que había sido reportada como desaparecida
El crimen ocurrió dentro de la vivienda de la víctima, ubicada en el distrito de Sachaca, y en presencia del menor hijo de ambos. El niño de 8 años llamó a su hermano, que vive en Estados Unidos, para decirle que su mamá estaba desmayada. Luego de eso, familiares y la Policía Nacional acudieron a la casa.
El detenido llamó a la policía indicando que tuvo una discusión con su pareja y la ahorcó. De acuerdo con las declaraciones que brindó a las autoridades, Sarmiento Zapana vive en Italia hace 18 años, pero esta semana llegó al país. La pareja estaba separada, pero él solía venir de visita.
Los fiscales Luis Ruiz Caro y Carlos Arias Lovón están a cargo de las diligencias para esclarecer las circunstancias en que ocurrió este nuevo caso de feminicidio en el país.
La fiscalía dispuso tomar la declaración al imputado y testigos, a los policías que fueron a la casa de la víctima y se realicen las pericias biológicas, físicas, dosajes etílicos y toxicológicos, entre otras diligencias.
El Ministerio Público informó que presentará un requerimiento de prisión preventiva contra Carlos Sarmiento Zapana por el presunto delito de feminicidio. Se supo que él ya había sido denunciado por violencia familiar en otras dos ocasiones, este año y el 2011.
El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp), informó que a través del Servicio de Atención Urgente intervinieron en este caso y atienden a los familiares afectados. Solicitaron se impongan 9 meses de prisión preventiva para el presunto agresor.
Según cifras de este ministerio, en lo que va del año se han reportado 127 casos de feminicidio y 320 de tentativa de feminicidio. Las regiones donde se atendieron más casos de feminicidio son Lima Metropolitana, Arequipa, Junín, Puno, Cusco, La Libertad, Ayacucho y Lima Provincia.
Síguenos en Twitter como @PeruECpe