Este lunes a las 04:30 a.m., alrededor de 400 efectivos policiales de las unidades de la Divincri, Antidrogas, UDEX, SUAT, entre otros, junto a 11 fiscales y 60 miembros del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), intervinieron los cuatro pabellones del penal de Socabaya en Arequipa.
En el megaoperativo denominado Demolición 2019, que duró más de cuatro horas, incautaron 35 celulares, 25 baterías, 6 chips, 5 hands free, 15 cargadores, 17 USB, así como 5 envoltorios, 139 ketes y 55 envoltorios de pasta básica de cocaína, 200 litros de sustancia fermentada, 120 objetos punzo cortantes entre otras sustancias.
El director de la oficina Regional Sur Arequipa, Edwin Salavar Álvarez, indicó que los internos que fueron encontrados con estos objetos serán nuevamente procesados por un nuevo delito. La mayoría de los decomisos se realizaron en los pabellones de más peligrosidad C y D. Cada mes se realizan cuatro operativos ordinarios, pero éste es el primer megaperativo.
El penal de Socabaya fue construido hace 30 años, tiene capacidad para 600 internos, pero actualmente hay 2.300 presos. El 40% de ellos están condenados por robo agravado, luego siguen por tráfico de drogas y violaciones. Este operativo será replicado en otros penales del Sur.