En Arequipa cientos de dueños y choferes de minivanes realizan una protesta en el kilómetro 60 de la Panamericana Sur, a la altura de la fábrica de Cementos Yura. Estos transportistas exigen la formalización de sus permisos ante la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Cargas y Mercancía (Sutrán).
Los manifestantes, miembros de la Federación de Transportistas de la Macrorregión Sur (Arequipa, Puno, Juliaca y Cusco), contaron que solo cuentan con licencia para servicio turístico y de trabajadores, pero piden la ampliación para transportar pasajeros en rutas interprovinciales.
El dirigente César Merma dijo a canal N que los dueños y choferes de minivanes pertenecen a empresas formales y cuentan con todos sus documentos en regla, SOAT y certificados de revisión técnica. “Necesitamos que nos ayuden para obtener el permiso de circulación. Si llevamos turistas por qué no podemos llevar otros pasajeros”, precisó.
Sin embargo, según Sutrán estas unidades (minivanes) no pueden brindar el servicio en la ruta nacional ya que no cumplen con los requisitos del Ministerio de Transporte y Comunicaciones.
Por unos minutos los protestantes tomaron la carretera Panamericana Sur, pero ante la presencia de agentes de la Policía Nacional marcharon por solo un carril de la vía nacional.