El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) destinará S/107 millones para la construcción del viaducto Salaverry-Socabaya, informó la Municipalidad Provincial de Arequipa. Esta obra –que aliviará la congestión vehicular en el Centro Histórico de la ciudad– estuvo paralizada desde el 2012 por falta de recursos para su ejecución.
La comuna prevé el inicio de las obras a mediados de abril, una vez garantizado el financiamiento por parte del Gobierno Central. El proyecto contempla la construcción de un túnel de 1 kilómetro de longitud que una las avenidas La Marina y El Palomar, dos arterias principales de la Ciudad Blanca.
Si bien la municipalidad señala que este proyecto cuenta con todas las autorizaciones para su edificación, aún está pendiente la aprobación de la Dirección Desconcentrada del Ministerio de Cultura, debido a su cercanía con el Centro Histórico de la ciudad.
Además de la construcción del viaducto, el alcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra, anunció en una conferencia que la municipalidad construirá un túnel adicional que unirá los distritos de Cayma y Cerro Colorado, ubicados en la zona norte.
Ambos proyectos formarán parte del Sistema Integrado de Transporte de la ciudad. Dicha iniciativa comprende la implementación de corredores viales y rutas alimentadoras de buses cuyo costo estimado bordea los S/500 millones.
—Insuficiente—
Arequipa enfrenta problemas de congestión en sus principales vías, generados por el vertiginoso incremento del parque automotor sumado a la estrechez de sus avenidas. Estos factores también originan la contaminación sonora y ambiental dentro del espacio urbano.
La ciudad supera en un 50% los límites permisibles de contaminación del aire. Mientras los niveles adecuados deben oscilar entre los 140 y 150 microgramos de partículas por metro cúbico, en algunas avenidas de Arequipa alcanzan los 220.
Según la gerencia de infraestructura de la municipalidad, Arequipa solo cuenta con el 40% de la infraestructura vial que requiere. La ciudad está diseñada para soportar el tráfico de 75.000 unidades, pero actualmente circulan cerca de 250 mil vehículos por sus calles y avenidas.
Esta cifra marca el crecimiento más alto a nivel provincial en los últimos diez años, registrando un aumento de 220% en relación con los vehículos contabilizados hacia el 2006 (aproximadamente 78 mil).
Frente a este escenario se haría necesaria la construcción de obras como el viaducto Salaverry. Sin embargo, especialistas consultados señalan que su puesta en marcha carece de una visión integral para el ordenamiento del tránsito en la ciudad.
José Flores Castro, decano del Colegio de Ingenieros de Arequipa, señala que la obra ofrece una solución puntual y solo sería un paliativo como los anteriores intercambios viales edificados. “No estamos frente a un proyecto integral que busque acabar con el caos vehicular que sufrimos”, señala.
Elvis Jump Gómez, integrante del equipo que elaboró el Plan Maestro de Desarrollo de Arequipa para el período 2000-2016, añade que los túneles (como el que se construirá en la avenida Salaverry) nunca formaron parte de las soluciones que se elaboraron anteriormente y afectarían el Centro Histórico de la ciudad, considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad.
“Es un proyecto que solo conocemos por la prensa. Nunca fue socializado y tampoco conocemos si cuenta con la aprobación de la Gerencia del Centro Histórico o de la Dirección Regional de Cultura”, indica Gómez.