El Gobierno Regional de Arequipa informó que viene gestionando los vuelos humanitarios y los traslados en buses de varias familias de arequipeños varados en distintas regiones del país que quieren volver a su lugar de residencia. Esto, luego de que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) dispusiera esta alternativa ante el estado de emergencia por el coronavirus.
El congresista José Núñez Salas indicó que hay unos 900 arequipeños varados en Lima. De la misma forma, ha contabilizado a 250 personas que están en la ciudad blanca, pero que radican en la capital.
“Ya existe un empadronamiento de esas personas y la lista se le entregó al gobernador regional de Arequipa. Se está a la espera de que la Gerencia Regional de Transportes realice las coordinaciones con una aerolínea y la empresa de buses que realizará el traslado terrestre”, indicó el parlamentario.
Traslados disponibles
La gerente regional de Comercio Exterior y Turismo, Paola Revilla, indicó que los interesados deben presentar una solicitud que incluye un formulario con 20 preguntas que están obligados a responder. También pueden ingresar al link: https://url2.cl/igN4j; enviar sus datos al correo electrónico registrogerceturaqp@gmail.com o comunicarse a los números 988099750 y 958987097.
Desde hoy se abren estos canales para que se puedan inscribir. La solicitud tiene carácter de declaración jurada. Si la información suscrita en el formulario no se ajusta a la verdad, serán pasibles de una denuncia penal.
Prioridades
El gobernador regional Elmer Cáceres Llica advirtió que todas las personas que lleguen a Arequipa deberán, obligatoriamente, cumplir su periodo de cuarentena. Además, se someterán a una evaluación médica que incluye una prueba rápida para descartar el virus de COVID-19. Los interesados en regresar a Arequipa deberán pagar sus pasajes, asumir el costo de su evaluación médica y cubrir los gastos de su cuarentena.
“Nosotros asumiremos el costo del pasaje de quienes no puedan pagar. Además, estamos invocando al empresariado, universidades, municipalidades y otras instituciones para que nos faciliten ambientes para recibir a los hermanos arequipeños procedentes de otras ciudades. Ellos deben cumplir los 14 días de aislamiento obligatorio antes de ir a sus casas”, mencionó el gobernador.
La lista de inscripción será enviada a Indeci para que lo evalúe. No obstante, adelantaron que se dará prioridad a embarazadas, niños y ancianos. Mañana debe realizarse los primeros traslados de la región.