Al menos 50.000 invasores viven en 2.000 hectáreas de terrenos del Estado ubicadas a lo largo de 15 kilómetros de la carretera Yura-La Joya, en la región Arequipa.
Estas personas se empezaron a instalar de forma ilegal en estos lotes desde hace cuatro años y, a pesar de que no cuentan con servicios de agua potable y desagüe, no están decididas a retirarse.
Ante esto, el Gobierno Regional de Arequipa instaló en agosto del año pasado una mesa técnica para evaluar qué hacer con los invasores. Uno de los planteamientos de la región es identificar a las personas que tomaron los terrenos del Estado y formalizarlas mediante la venta de lotes.
La ley establece que la venta se debe coordinar de manera directa con cada posesionario, pero la mesa técnica dialoga con los presidentes de las asociaciones de invasores.
Ante esto, algunos políticos como el ex presidente regional de Arequipa Daniel Vera Ballón consideran que los representantes de la región han planteado la legalización de los invasores para obtener una gran cantidad de votos en las elecciones regionales y municipales de octubre de este año.
El consejero regional por Islay, Hernán Gutiérrez, se sumó a las críticas. “Sospecho que existe un acuerdo político del entorno del presidente Guillén para formalizar las invasiones; de otra forma no entiendo cómo el ex gerente de Vivienda Esteban Valdez –acusado de promover invasiones– hoy está encargado de la oficina de ordenamiento territorial”, dijo.
El regidor de la Municipalidad Provincial de Arequipa Jorge Sumari Buendía señaló que el gobierno regional no puede vender los lotes, pues la Ley 29151 establece que solo se pueden formalizar las invasiones anteriores al 25 de noviembre del 2010.
EN SU DEFENSAEl jefe de la Oficina de Prevención y Gestión de Conflictos del gobierno regional, Berly Gonzales Arias, niega estas acusaciones y asegura que su institución solo busca una solución ante la gran demanda de vivienda en Arequipa.
“Según las estadísticas que maneja la Gerencia Regional de Vivienda de Arequipa, existe un déficit de 30.000 viviendas en nuestra región”, sostuvo el funcionario.