La joven embarazada que fue golpeada por su pareja en los exteriores de un centro comercial de Arequipa, tal como muestra un video grabado por un testigo y difundido por HBA Noticias, dijo que no denunciará al agresor.
En declaraciones a RPP, Gina Estrella Gonzáles manifestó que se está exagerando la situación. “Estábamos discutiendo y yo le he agarrado y arañado la cara y el cuerpo. En ese instante el me ha lanzado un manazo y he empezado a sangrar”, dijo.
Aunque en el video se aprecia que la mujer, con el rostro ensangrentado, le reclama a su pareja por el maltrato, ella manifestó que es la primera vez que se da una situación como esta. No obstante, en el video se la oye decir “toda la vida me vas a pegar”.
Gonzales, quien está en su octavo mes de gestación, dijo que se ha reconciliado con su pareja, quien también declaró al medio radial. “Yo no quería darle en su nariz el manazo, yo le quería hacer asustar, pero parece que le cayó en una venita y sangró demasiado”.
La madre de la gestante pidió al Ministerio de la Mujer que intervenga en este caso, pues esta no sería la única vez que Gina Estrella es víctima de su pareja. “Toda la vida le ha pegado a mi hija, psicológicamente está mal”, señaló. Asimismo, dijo que el agresor ya tiene otras denuncias por violencia familiar.
Cabe recordar el similar caso de Misui Chávez, joven que fue golpeada en los exteriores de un hotel en Piura y que tampoco quiso denunciar a su agresor.
La negativa a denunciar
La psiquiatra Martha Rondón dijo a RPP que las mujeres que viven una situación de violencia atraviesan por una serie de momentos. Al comienzo, la mujer no puede creer que el hombre que quiere la maltrate y justifica las agresiones echándose la culpa.
Luego de ello, busca explicaciones diferentes, y percibe que el origen del maltrato está en el agresor. Es en ese momento cuando se debe intervenir para ayudar a la víctima.
La especialista subrayó que cuando una mujer tolera el maltrato “no quiere decir que es una mujer tonta o que tiene poca autoestima”. Recordó que en el Perú la violencia es muy tolerada y que es muy probable que la mujer maltratada haya convivido con la violencia desde pequeña.