Seguir a @sociedad_ECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Con la advertencia de ser llevados por la fuerza, 14 dirigentes del Valle de Tambo y la ciudad de Arequipa fueron citados por la Fiscalía Especializada en Crimen Organizado.
Ellos serán interrogados para establecer su participación en los delitos de asociación ilícita para delinquir y extorsión que se habrían cometido durante las protestas contra el proyecto minero Tía María.
Las diligencias se iniciaron ayer en el despacho de la fiscal María Cárdenas Ávila. A esta dependencia deben concurrir –entre otros– el alcalde provincial de Islay, Richard Ale; y el de Cocachacra, Helard Valencia; además de dirigentes de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo, como Augusto Paredes. El dirigente arequipeño Jorge del Carpio y el abogado Héctor Herrera también son investigados.
La hipótesis de la fiscalía es que los dirigentes, junto a los investigados Pepe Gutiérrez (detenido), Jesús Cornejo y Jaime de la Cruz, formaron una organización delictiva que financió de manera ilícita el paro antiminero de dos meses en Islay.