El gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, enfrenta tres investigaciones en el Ministerio Público a causa del proyecto minero Tía María. Pese a que públicamente afirmó que asistiría a declarar a la fiscalía, hasta el momento no acudió a ninguna de las tres citaciones. La Fiscalía anunció que evalúa llevar de fuerza (con apoyo de la policía) a la autoridad regional para que rinda su manifestación.
El pasado 15 de agosto, el abogado Marcial Carpio Talavera denunció a Cáceres Llica por presuntamente encabezar y dirigir ilegítimamente las protestas sociales contra el proyecto minero Tía María. La Fiscalía Penal Corporativa de Paucarpata aceptó la denuncia y dispuso 60 días para realizar las diligencias de la investigación preliminar.
La primera citación que el fiscal, Luis Guillermo Vera Oviedo, cursó al gobernador fue para el pasado 3 de octubre. La autoridad no se presentó, solo acudió su abogada, Mabel Quiroga Saavedra, quién solicitó una reprogramación. El fiscal reprogramó la diligencia para este jueves 10 de octubre, pero Cáceres Llica tampoco acudió.
“El fiscal provincial a cargo de la investigación, de acuerdo a cómo evoluciona el proceso, va determinar si lo vuelve a notificar o determina la conducción compulsiva. Al momento esta en evaluación que disposición se va tomar”, indicó el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Arequipa, Franklin Tomy López.
Segunda denuncia
El Pasado el 23 de agosto los abogados Christian Gonzales Roncal y Mijael Aragón Aragón de la empresa Southern Perú presentaron una denuncia contra el gobernador regional de Arequipa por el delito de abuso de autoridad tras haber anulado del derecho de servidumbre de 49 hectáreas que la gestión anterior le entregó a la empresa minera para el proyecto Tía María.
La investigación está en la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Paucarpata, a cargo del fiscal Wilber Murillo Quispe, quién también dispuso 60 días para las diligencias. Elmer Cáceres Llica fue citado bajo apercibimiento para el viernes a las 14:30 horas pero no acudió, tampoco se apersonó su defensa para justificar su falta.
“Su actitud (no asistir a las citaciones) hace que se dilate el tiempo del proceso y lo más probable es que se busque la ampliación de las investigaciones”, agregó Franklin Tomy López.
Los abogados de la empresa minera si asistieron a la cita y ratificaron la denuncia. La que tampoco no asistió a rendir su manifestación es la ex gobernadora regional, Yamila Osorio Delgado, que estaba citada para el pasado miércoles 09.
Tercera investigación
El pasado 17 de septiembre, el colectivo Arequipeños por Arequipa, representado por Carlos Rodríguez y Luis Zapata, presentaron dos denuncias en el Ministerio Público contra el gobernador regional de Arequipa, una por omisión de funciones y otra por fomentar protestas en la región.
Las denuncias fueron aceptadas y se encuentran en la Primera Fiscalía Penal Corporativa a cargo del despacho del fiscal Carlos Martínez. Aún no se han determinado el cronograma de las diligencias.