MARÍA EUGENIA SALASRedactora de El Comercio Arequipa
Todos los años el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) en Arequipa promueve que más ciudadanos se inscriban en sus registros para que puedan acceder a la certificación del Conadis y entregarles un carnet con el que puedan acogerse a los beneficios estipulados en la Ley General de la Persona con Discapacidad (27050).
En dicha norma se establece que los jóvenes con habilidades especiales que tramiten su certificación tienen la oportunidad de continuar sus estudios superiores en una universidad o en un instituto superior, acogiéndose al 5% de vacantes a las que acceden las personas con discapacidad.
Silvia Aguilar Villa, representante del Conadis en Arequipa, indicó que el último fin de semana estuvieron en el distrito de Cocachacra en Islay, inscribiendo a personas con discapacidad. En total se registraron a 26 personas entre 15 y 73 años. De ellos siete jóvenes adelantaron que buscarán información para continuar con sus estudios superiores en una universidad o instituto superior.
Aguilar Villa destacó que las personas con discapacidad también tienen un 15% más de calificación cuando se presentan para algún puesto de trabajo y pueden acceder a los programas sociales que otorga el Gobierno en salud y vivienda.
La campaña itinerante de certificación se realizó en coordinación con la Municipalidad de Cocachacra y es la primera del 2014. El año pasado el Conadis Arequipa realizó seis visitas a distintos puntos de la región y registró al menos a 30 personas por ciudad.
También contaron con el apoyo del médico, Miguel Espinoza del hospital Honorio Delgado y el fisioterapeuta Percy Rivera Valencia.
CIFRAS En Arequipa 4.000 personas cuentan con un carné que los identifica como una persona con discapacidad. Conadis calcula que en la región arequipeña hay al menos 150.000 personas con discapacidad.