Antonio Coasaca Mamani, agricultor detenido el pasado miércoles 22 en el puente Pampa Blanca mientras protestaba contra el proyecto minero Tía María, y a quien se aprecia en las imágenes cuando era trasladado y obligado por uno de los policías de la Dirección de Operaciones Especiales (Dinoes) a coger un objeto punzocortante (a fin de incriminarlo), relató los detalles y el maltrato que sufrió durante su detención.
“Yo venía en la parte de atrás de la manifestación cuando vino la represión policial, todos empiezan a retroceder. Me caí y ahí me agarran los policías y empiezan a patearme en el suelo como a una basura“, dijo por la mañana en comunicación con Radio Exitosa.
Según Coasaca, pese al carácter pacífico de su manifestación en el marco de la huelga indefinida en el Valle de Tambo, la policía reaccionó de forma desproporcionada.
“No les ha importado nada, es algo que me indigna. Ahora estoy postrado en la cama”, declaró.
En otro momento, el agricultor de 46 años recordó cuando uno de los agentes lo obliga a sostener en la mano una herramienta punzocortante, conocido como “miguelito”.
“¡Agarra esto, m…!”, me dijeron, mientras había un grupo de gente filmando que no logré identificar. Luego me jalaron por la fuerza y me subieron a la camioneta donde me iban pegando”, indicó.
Añadió que producto de la golpiza tiene una mano rota y el cuerpo lleno de 'moretones'. Coasaca explicó que logró su libertad el jueves 23 por intermediación de la Defensoría del Pueblo y aseguró, que durante las horas de su detención los policías continuaron con agresiones contra él y otros detenidos.
-