La tensión continúa en Islay. La gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, denunció en su cuenta en Twitter que un grupo de opositores al proyecto Tïa María apedreó la vivienda de una anciana de 90 años, madre de un dirigente que está a favor de que Souther Copper Corporation inicie sus operaciones en el Valle de Tambo.
Carlos Zanabria, corresponsal de El Comercio en Arequipa, reportó que el incidente ocurrió la tarde del viernes en el distrito de Punta de Bombón. Luego de denunciar el hecho ante la policía, se dispuso que una patrulla custodie el inmueble.
En las últimas horas también se han reportado otras agresiones similares. En el distrito de Mollendo, la casa de los padres del consejero Mauricio Chang Obeso fue escenario de una protesta.
Un grupo de aproximadamente 80 personas llegó hasta la puerta y arengaron en contra del consejero. Al parecer, porque la autoridad no se suma al paro indefinido que se inició el 23 de marzo en Islay.
“Me cuentan que lanzaron varias arengas. Mi madre se asustó, pero yo lo tomo como un hecho aislado, no considero que sea una amenaza” dijo Chang Obeso.
Osorio, en las redes sociales, repudió la actuación de malos policías, pero también los actos vandálicos de los manifestantes.
Repudiamos la actuación de malos policías que merecen sanciones inmediatas, pero también hay vandalismo de manifestantes q db publicarse— Yamila Osorio (@yamilaosorio) abril 26, 2015
La gobernadora regional también se pronunció en su Twitter sobre el futuro de Tía María. Dijo que aprobación o no del proyecto debe definirse tras el análisis del nuevo estudio de impacto ambiental.
Me exigen q pida la cancelación del proyecto.Pero si debemos decir no,q sea Xq demostremos q el 2do EIA no supero las observaciones de Unops— Yamila Osorio (@yamilaosorio) abril 26, 2015