Arequipa. El puente Chilina, que con sus 562 metros de longitud se ha convertido en el viaducto urbano más largo del país, se inauguró el último domingo en Arequipa con una fiesta multitudinaria. La ceremonia se efectuó a las 11 a.m. con bombos y platillos, y sirvió para que el presidente regional Juan Manuel Guillén se despidiera de su pueblo, a lo grande. “Esta obra es la prueba de que juntos podemos hacer grandes cosas”, comentó la autoridad.Horas después, cuando la fiesta acabó y las miles de personas que acudieron terminaron de tomarse fotos, el moderno puente se cerró y así permaneció hasta el cierre de esta edición; es decir, casi dos días. Solo a las 3:00 p.m. de ayer se permitió el pase de algunos automóviles por un lapso de una hora; se presume que solo se abrió para que la prensa pueda tomar fotos con carros en el viaducto. (function(d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) return; js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = “//connect.facebook.net/es_LA/all.js#xfbml=1”; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs); }(document, 'script', 'facebook-jssdk'));Publicación de Carlos Zanabria.
En un comunicado emitido tras la inauguración, el Gobierno Regional de Arequipa indicó que el puente no se abrió el domingo, como estaba previsto, debido a que delincuentes robaron varias tuercas que sujetaban las barandas. El mensaje indicó que el viaducto se debía abrir de forma permanente ayer lunes, cosa que no sucedió.El puente se inauguró sin estar terminado. El mismo domingo por la tarde, obreros continuaban pintando la señalización en la calzada. Otros, sembraban pasto en los taludes donde el domingo se colocó una malla verde para dar la impresión de que los jardines estaban listos. También falta terminar la construcción de veredas y bermas, y el asfaltado de vías aledañas.
Separan a funcionariosDurante la inauguración del puente, Guillén agradeció el trabajo de los dos funcionarios más cuestionados de su gestión: el gerente general de la región, Jorge Luis Aguilar Gallegos; y la jefa de Proyectos Especiales, Sara Peña Dávila. Ambos fueron separados de sus cargos por disposición de la jueza penal nacional Zaida Pérez.Sobre Aguilar Gallegos y Peña Dávila pesa una investigación por el presunto delito de negociación incompatible con el cargo. Según la Fiscalía Supranacional Anticorrupción en Arequipa, se creó un sistema paralelo de contrataciones que permitió utilizar sin concurso ni licitación unos S/.36 millones, la mayor parte en el puente.Además, la comisión de fiscalización de la región investigó a los dos funcionarios por la compra de terrenos donde se construyeron las obras complementarias del puente. Se presume que las propiedades fueron sobrevaloradas.Miguel Ocharán, asesor del gobierno regional, dijo sobre la separación de los funcionarios que es un mecanismo legal que busca evitar que como involucrados en la investigación sean ellos los que se encarguen de entregar la información que requiere la fiscalía.