Seguir a @sociedad_ECpe!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
La región Arequipa ha sido declarada en alerta roja debido a la incidencia de casos confirmados de rabia canina en los últimos 30 días, reportó el corresponsal de El Comercio, Carlos Zanabria. De acuerdo a las autoridades, el foco se ubica en los distritos arequipeños de Alto Selva Alegre, Miraflores, Mariano Melgar y el Cercado.
En conferencia de prensa esta mañana, el gerente regional de Salud de Arequipa, Edwin Bengoa, indicó que recientemente se han registrado 13 personas mordidas por perros con rabia en esos distritos, y cuatro de ellos dieron positivo a rabia canina.
Según dijo la autoridad, un censo determinó que hay 212 mil perros en Arequipa, de los cuales 14.850 son callejeros o asilvestrados. Este último término se refiere a que los canes vivían en la ciudad y posteriormente salieron a las partes altas o a valles volviéndose silvestres. Además, han formado jaurías y atacan a otras mascotas en las ciudades.
Asimismo, Bengoa advirtió que la rabia canina ha circulado por lo menos hace seis meses en la región.
POCA CULTURA DE PREVENCIÓNLa autoridad refirió que los arequipeños ya no mantienen una cultura de prevención, como hasta hace más de 15 años cuando había rabia canina. Según manifestó, si personas son mordidas por un perro ya no suelen ir a un centro de salud.
Por ejemplo, mencionó que solo en Alto Selva Alegre, de 22 personas mordidas por un perro solo 6 acuden a un centro de salud. Mientras que en Mariano Melgar, de 3 mordidos, solo uno va a un establecimiento médico.
DISPOSICIONESLa recomendación dada por el gerente de Salud es que cualquier persona que haya sido mordida por un perro en los últimos seis meses en Arequipa vaya obligatoriamente a un centro de salud.
También se ha dispuesto evaluar la eliminación de los perros diagnosticados con rabia, en caso sean demasiado agresivos y no sea posible atenderlos, pues existe el riesgo de que ataquen o causen la muerte de un ciudadano.
Asimismo, se ha dispuesto una campaña de difusión masiva a través de medios de comunicación, colegios y parroquias para que se den las recomendaciones debidas a los arequipeños. En tanto, se prevé comprar vacunas.
DATOLa alerta roja por rabia se había dado en la provincia de Arequipa el pasado 18 de marzo. Ahora se ha extendido a toda la región.