El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ordenó el congelamiento de las cuentas bancarias de la Municipalidad Provincial de Islay y de las municipalidades distritales de Punta del Bombón, Dean Valdivia y Cocachacra, en la región Arequipa.
La decisión fue tomada en atención a la solicitud de la Contraloría General de la República de suspender temporalmente las operaciones en las cuentas bancarias de esas municipalidades ante el riesgo de uso inadecuado de los fondos públicos para financiar el paro contra del proyecto cuprífero Tía María, de la minera Southern Copper.
El MEF precisó que la disposición tiene carácter preventivo y temporal, de conformidad con los dispuesto en el artículo 53º del Texto Único Ordenado de la Ley General del Sistema Nacional de Tesorería.
Dicha normativa autoriza a la Dirección General de Endeudamiento y Tesoro Público del MEF a suspender temporalmente las operaciones en las cuentas de aquellas unidades ejecutoras en las entidades donde surjan situaciones de conocimiento público que pongan en riesgo el uso adecuado de fondos públicos.
Los alcaldes de estas municipalidades apoyan activamente las protestas sociales contra la ejecución del proyecto minero Tía María.
No obstante, la suspensión no incluye las operaciones relacionadas al pago de sueldos del personas, cargas sociales, pensiones, seguros, servicios públicos básicos, Internet, limpieza, seguridad de la institución, arbitrios, así como obligaciones relacionadas al Programa Vaso de Leche y otros programas sociales.
“De esta manera, el Ministerio de Economía y Finanzas cumple con lo solicitado por la Contraloría General de la República, en su rol de preservar los recursos públicos”, precisó en un comunicado el portafolio liderado por Alonso Segura.
LEE TAMBIÉN...
PPK: El Ejecutivo no sabe comunicar beneficios de #TíaMaría ► http://t.co/4maD41lhwh vía @Politica_ECpe pic.twitter.com/Wgh9KivLZc— El Comercio (@elcomercio) Mayo 13, 2015