Hoy se instaló en Arequipa, en el local de la Unidad de Servicios Especiales (USE) de la Policía, una maqueta mecatrónica en donde se representa el vía crucis de Jesucristo.
Se han utilizado más de 200 piezas para narrar de manera didáctica las 15 estaciones del camino de Jesús hacia la crucifixión. Se pueden observar episodios como la visita al huerto de Los Olivos, la traición de Judas, la condena de Pilatos, entre otros pasajes.
Este vía crucis mecatrónico es una iniciativa de la Asociación Cultural Seguidores de Jesús para hacer reflexionar a la población durante la Semana Santa. Este es el segundo año consecutivo en el que se monta esta maqueta. En el 2013 se instaló en el templo de La Merced.
NARRACIÓN SINCRONIZADA
Según Rosa Gamboa Aguilar, representante de Asociación Cultural Seguidores de Jesús, han tardado cerca de dos meses en elaborar los trajes de los personajes (soldados romanos, apóstoles, ángeles, etc.) que aparecen en cada una de las estampas.
Además, Marcos Flores, uno de los encargados de elaborar los sistemas electrónicos y mecánicos de la maqueta, señaló que tuvieron que programar con una computadora los efectos de sonido y los movimientos de las piezas para que haya una narración lógica.
“La gente escuchará un audio de más o menos 20 minutos en el que se va contando cada uno de los pasajes bíblicos. Estas descripciones coinciden con los mecanismos de la maqueta”, cuenta Flores.
Por ejemplo, se ha programado la secuencia de los azotes a Jesús por parte de los soldados y la agonía de Jesucristo en la cruz.
El vía crucis mecatrónico podrá visitarse hasta el 20 de abril. La atención al público es de 10 a.m. a 8 p.m. El ingreso es libre.