El ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada, inspeccionó hoy el avance de las obras que se ejecutan para instalar un hospital móvil en la ciudad de Cañete, como parte de la lucha contra la pandemia del COVID-19.
Lozada explicó que estos trabajos están a cargo del Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
VIDEO RECOMENDADO
Los trabajos se realizan en el coliseo ‘Lolo Fernández’ de San Vicente de Cañete, donde se habilitarán 100 camas hospitalarias con capacidad autónoma de oxígeno para la población afectada por esta enfermedad.
Estas obras se desarrollan de manera acelerada con el objetivo de abrir en el más breve plazo el hospital móvil para recibir a los pacientes COVID-19, pues la capacidad del Hospital Rezola ha colapsado.
Lozada indicó que se duplicará la oferta hospitalaria en cuanto a infraestructura y equipamiento. “Estamos en una etapa de supervisión de la infraestructura hospitalaria temporal y estará en funcionamiento en las próximas tres semanas”, sostuvo.
La administración de diversos servicios como la limpieza y recojo de los residuos sólidos, seguridad, entre otros, en este hospital temporal estará bajo la responsabilidad del Proyecto Especial Legado Lima 2019. La infraestructura móvil también está a cargo de la misma institución.
Durante la visita de inspección, el ministro estuvo acompañado por el Director Ejecutivo del Proyecto Especial Legado, Alberto Valenzuela; y señaló que, una vez culminada la lucha contra el coronavirus, todo el instrumental y equipo médico de este hospital de campaña pasará a formar parte del Hospital Rezola de Cañete para reforzar la atención.
También lo acompañó el viceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro; el vicegobernador regional de Lima, Francisco Ruiz; y el Director Ejecutivo del Hospital Rezola de Cañete, Jorge Seminario. Además, participó el alcalde de Cañete, Segundo Díaz.
El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.
¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?
Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.
¿Cómo se contagia el coronavirus?
El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.
En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.