Si está pensando en recibir el Año Nuevo en la playa, o hacer un viaje a los balnearios del norte durante este verano, debe tener en cuenta cuáles son las playas saludables y las que no están aptas para los bañistas. En Piura y Tumbes existen cinco playas que no cuentan con las condiciones de salubridad aprobadas por el Ministerio de Salud.
De acuerdo con el director de Salud Ambiental de Piura, Miguel Ruiz Gómez, en esta región existen tres playas no saludables. Estas son: la playa El Toril (Paita), la represa Los Ejidos (Piura) y la laguna de Ñapique (Sechura). Así se comprobó luego de una inspección realizada por especialistas de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura.
Las playas que sí están aptas para los bañistas son Máncora, Pocitas, Vichayito, Los Órganos, Lobitos, Negritos (Talara); así como Colán, Yacila, Cangrejos (Paita); Matacaballo, Las Delicias, Chulliyache y San Pedro (Sechura), entre otras. Ruiz Gómez dijo que su despacho continuará visitando diferentes playas de la región con el fin de evitar enfermedades a la piel, infecciones estomacales y a los ojos. Añadió que la vigilancia de playas implica el análisis de la calidad microbiológica, la calidad de limpieza de la playa y la presencia y operatividad de los servicios higiénicos. Al respecto, el gerente de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Piura, Ronald Ruiz Chapilliquén, comentó que el 2016 lanzarán un proyecto para recuperar la playa EL Toril (Paita). “Se trata de la playa más contaminada de la región. Está sucia con desechos domésticos, aguas residuales y desechos industriales. Vamos a recuperarla el próximo año, con ayuda de las autoridades y la población”, dijo.
-
PLAYAS DE TUMBESMientras tanto, en la región de Tumbes existen dos playas, de las 16 en total, que no cuentan con las garantías de salud para los bañistas. Estas son Puerto Pizarro y Puerto Loco. Así lo dijeron las autoridades de salud de esa región. Añadieron que las playas sí aptas son La Cruz, caleta Grau, Canoas de Punta Sal, Zorritos, Cancas, Bocapán, Punta Mero, entre otras. “Puerto Pizarro y Puerto Loco no están aptas, según la Dirección regional de Salud de Tumbes por el nivel de sedimentos y coliformes que presenta. La primera es una playa muy visitada por turistas, es lamentable, pero se tiene que asegurar la salud de los veraneantes. Vamos a analizar por qué esa playa están tan contaminada”, dijo el gerente de Recursos Naturales de Tumbes, Manuel Leyva. Cabe destacar que, de acuerdo con la Dirección Regional de Comercio Exterior y (Dircetur) de Tumbes, a fin de año se espera la llegada de 10 mil turistas a las playas de Tumbes. Esa misma cifra se espera también que arriben a las playas de Piura, según la misma entidad de esa región.
-
MEDIDAS DE SEGURIDAD Ruiz Gómez recomendó a los bañistas tener una cultura de prevención y evitar exponerse directamente al sol y sin protección, de preferencia entre las 11 a.m. y 4 p.m. Dijo que se debe usar sombrero de ala ancha, así como llevar una bolsa para colocar deshechos y botarlos en los tachos de basura. Mientras, Ruiz Chapilliquén pidió a los veraneantes no dejar basura en las playas, usar bloqueador y cuidar a los niños. Asimismo, la policía informó que un contingente de 50 policías llegará a Máncora y Los Órganos para ayudar en labores de salvataje en playas, patrullaje y seguridad de los miles de bañistas que recibirán el 2016 en las playas del norte.