El Ministerio de Vivienda anunció la construcción de 7,417 viviendas rurales especialmente acondicionadas para evitar el frío, en beneficio de los habitantes de las zonas más alejadas del país y en condiciones de pobreza y pobreza extrema.
Ricardo Vidal, viceministro de Vivienda y Urbanismo, explicó que mediante el Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR), el Estado entregará en forma gratuita módulos con capacidad de proteger a la población contra las inclemencias del frío y de los movimientos sísmicos. El subsidio por vivienda ascenderá a S/. 18,000.
“El programa no tiene retroceso. Seguirá adelante en el objetivo de llevar los mejores servicios a las comunidades que más lo necesitan”, agregó el funcionario. La estrategia del Gobierno es construir este tipo de viviendas dentro del ámbito de acción de los Centros de Servicios de Apoyo al Hábitat Rural – Tambos.
Para resistir las bajas temperaturas, las viviendas rurales están hechas de adobe y cimientos de concreto, lo que también les proporciona resistencia ante movimientos sísmicos. Cuentan con techos, puertas, ventanas y pisos reforzados, que evitan el ingreso de los vientos helados. El área inicial construida es de 22 m2, la misma que podrá ser ampliada por el propietario. OTRAS INTERVENCIONES
Además de este proyecto, el sector Vivienda tiene previsto ejecutar tres intervenciones más, en favor de unos 37 mil habitantes de zonas rurales.
Juan Haro, director del PNVR, dijo que el primer plan de intervención consiste en beneficiar a 1,032 familias de Cusco, Puno y Áncash.
“El distrito de Olleros es uno de los que está incluido en esta primera etapa”, subrayó Haro.
El segundo plan de intervención entregará viviendas rurales a 2,598 familias de Junín, Cusco, Puno y Arequipa, en favor de 12,990 pobladores. En tanto, el tercer plan de intervención comprende a 3,787 familias de Ayacucho, Cusco, Huancavelica y Apurímac, en favor de 18,935 personas.
“En vivienda rural hemos desembolsado S/. 25 millones para los dos primeros planes de intervención. Antes de fin de este mes debemos desembolsar otros 45 millones en favor de 43 núcleos ejecutores más”, comentó.