En un país en el que los índices del crimen no hacen sino aumentar con los años, las declaratorias de emergencia se han convertido en una promesa común entre candidatos y autoridades. De hecho, en los últimos 10 años se ha decretado o prorrogado esta medida en Lima Metropolitana o el Callao por motivos de seguridad ciudadana un total de 17 veces. Las últimas se decretaron a partir del pasado setiembre, en medio de una ola de delincuencia, en los distritos limeños de San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, Cercado de Lima y Lince. También se impuso en Sullana (Piura).
En total, en la última década, en distritos de la capital y el Callao han regido estas medidas por 810 días. La cifra representa cerca del 20% de dicho periodo de tiempo.
No todos los gobiernos han hecho igual uso del estado de emergencia para combatir el delito. Luego de Pedro Castillo, Dina Boluarte es la presidenta que más ha decretado o prorrogado el estado de emergencia por inseguridad ciudadana en el primer año de mandato.