El gobierno de Estados Unidos entregó a las autoridades peruanas 25 piezas precolombinas, incaicas y coloniales que fueron sustraídas ilegalmente del país durante los últimos años.
En las ciudades de San Antonio, Denver y Boston, durante tres ceremonias simultáneas, los objetos arqueológicos fueron entregados a los cónsules peruanos Alberto Massa, Eduardo Barandiarán y Mariano García-Godos, respectivamente.
Ojetos como dos cuadros cusqueños de la era Colonial, una vasija funeraria de los años 100.-1532 D.C., una estatuilla de Chancay de 1200-1450 D.C., una vasija estilo Lambayeque del 800-1300 D.C. y piezas incas saqueados de antiguas tumbas; ingresaron de contrabando a Estados Unidos en los últimos años.
Según las autoridades norteamericanas, cuatro investigaciones separadas a cargo de la Oficina de Aplicación de Aduanas e Inmigración (ICE) de Investigaciones de Seguridad Interna (HSI) del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos culminaron en el decomiso de los artefactos peruanos robados.
“Gracias a la estrecha cooperación y al compromiso de los gobiernos del Perú y de los organismos especializados de los Estados Unidos, se ha logrado la repatriación de un número importante de piezas, ya que los delitos contra la propiedad cultural de un país no tienen fronteras y requieren una respuesta coordinada de los dos países”, indicó el embajador peruano en Estados Unidos, Harold Forsyth.
Desde el 2007, más de 7.150 piezas arqueológicas han retornado desde Estados Unidos a 27 países. Entre los objetos: pinturas de Francia, Alemania, Polonia y Austria; manuscritos de los siglos XV y XVIII de Italia Perú; así como artefactos de China, Camboya e Iraq.