De acuerdo con el último comunicado de la Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), existe 62% de probabilidad - 3 puntos porcentuales menos que el informe de octubre - de que se presente este evento climático (en nivel débil) en la costa peruana durante el verano del 2019.
Es decir, es más probable que ocurran lluvias por encima de lo normal, pero no extraordinarias como las del 2017, en la costa norte de Perú.
En vista a este panorama, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), elaboró el informe “Escenario de peligros asociados a lluvias intensas”, donde presentan cuál es la población expuesta por peligro “muy alto” ante inundaciones y movimientos de masa.
Las condiciones de vulnerabilidad que presentan las poblaciones, infraestructura, entre otros elementos expuestos, ubicados en las regiones afectadas por El Niño costero, son de “alta susceptibilidad” a sufrir daños e impactos ante la ocurrencia de lluvias normales o por encima de lo normal, informa Indeci.
Respecto a posibles inundaciones, el informe ha identificado que son 4'261.114 las personas expuestas a nivel de “peligro muy alto” por esta contingencia. De las 24 regiones que probablemente serían afectadas, se identificó que son Tumbes, Lambayeque, La Libertad, Piura y Ucayali las que mayor población expuesta. Es decir, las regiones principalmente afectadas por El Niño costero, a excepción de Ucayali.
“Los trabajos de reconstrucción referidos a infraestructura, drenaje, alcantarillado y cuencas se encuentran en ejecución por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, y aún no se han culminado, pero que van camino a ello, lo que hace que la zona esté vulnerable ante la presencia de lluvias”, dijo a El Comercio el general EP Jorge Chávez Cresta, jefe del Indeci. “En la zona norte va a afectar más porque está vulnerable, ha sufrido los embates de El Niño costero, a diferencia de otras”, añadió.
En cuanto a infraestructura vulnerable, serían 1.436 establecimientos de salud; 11.098 instituciones educativas, 479 puentes, 12 instalaciones para aterrizaje aéreo, 40 estaciones de bomberos y 305 comisarías a nivel nacional que estarían expuestos dentro del escenario por inundación ante lluvias intensas.
Sobre los posibles escenarios de movimientos de masa, se determinó que 254.492 personas estarían expuestas a nivel de “peligro muy alto” y serían 22 las regiones probablemente afectadas. De ellas, Áncash, La Libertad y Lima tienen mayor población expuesta, según Indeci.
En lo que se refiere a infraestructura vulnerable, se identificó 2.897 establecimientos de salud; 6.582 instituciones educativas, 388 puentes, 2 instalaciones para aterrizaje aéreo, 6 estaciones de bomberos y 120 comisarías a nivel nacional que estarían expuestos en este escenario por movimientos en masa ante lluvias intensas.
“En este proceso de lluvias intensas, ayer (martes 27), se aprobó el Plan de Contingencia para lluvias, para intervención de todos los sectores. En los próximos días será publicado en el diario oficial El Peruano. Contempla los escenarios de riesgo o zonas que serán más afectadas, también permite a cada uno de los sectores activar su plataforma multisectorial para poder administrar, monitorear y emplear todos los recursos y ejecutar el plan de contingencia”, explicó el jefe del Indeci.
“Las lluvias que se han presentado en estas épocas, a partir de noviembre y diciembre, son las estacionales, que se dan en la cronología normal. Cuando hablamos de lluvias, decimos que empiezan en selva alta, baja; y sierra central y sur. Estas son las lluvias normales. Si vienen fenómenos asociados como El Niño o La Niña, estas lluvias se incrementan en diferentes sectores”, explicó Chávez. Descartó que al día de hoy hayan carreteras interrumpidas por deslizamientos o inundaciones.
-Registro de lluvias en el país-Entre la última y esta semana, fuertes lluvias han afectado zonas de Puno, Madre de Dios y Cajamarca. En Puno, en cuatro distritos de la zona selvática se presentaron situaciones de emergencia por desbordes de ríos o deslizamientos de lodo y piedras, causando el colapso de una decena de viviendas, la inundación de otras 30 y dos centros educativos dañados.
El subgerente de Defensa Civil y Nacional del Gobierno Regional de Puno (GRP) Germán Quispe Chaiña, dijo a El Comercio que el temporal reportado el último fin de semana, además del daño causado a viviendas familiares y centros educativos, también generó perjuicios económicos en locales comerciales privados y municipios de la zona.
Los distritos afectados por las fuertes lluvias, que ocasionaron la crecida de ríos o deslizamientos de lodos y piedras, son San Gabán en la provincia de Carabaya; Alto Inambari, San Juan del Oro y San Pedro de Putina Punco, en la provincia de Sandia.
También dijo que se están investigando la desaparición de una persona en Alto Inambari por el colapso de una vivienda rústica, que fue arrastrada por el río.
En Madre de Dios, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Madre de Dios, anunció lluvias acompañadas de vientos y tormentas eléctricas, provenientes de Bolivia, que se desplazan hacia la región de Madre de Dios y la selva norte.
-Pronóstico- El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), informó que para el 30 de noviembre y 1 de diciembre se esperan precipitaciones de moderada a fuerte intensidad sobre la selva alta y centro. Es decir, el sur de la región San Martín, Huánuco, la selva alta de Huánuco (provincia de Leoncio Prado, Tingo María, Puerto Inca), Ucayali, Pasco e incluso la zona selva de Junín.
En la sierra (Tacna, Moquegua, Cusco, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Junín, Pasco, Huánuco, Áncash, Cajamarca, entre otras), por el contrario, no se esperan precipitaciones para los próximos días. La ausencia de lluvias se presentará desde mañana hasta el domingo 2 de diciembre. “Se está manteniendo esta tendencia a ausencia de precipitaciones en esta semana y también en los primeros días de diciembre”, dijo Piero Rivas, especialista en meteorología del Senamhi.
Entre hoy y mañana, se esperan lluvias en la selva alta, sobre todo en las provincias de Paucartambo, Chumbivilcas, La Convención (Cusco), Carabaya, Sandia (Puno), y en la región Madre de Dios.
“El periodo lluvioso empieza en octubre, pero en el mes de noviembre las precipitaciones son menos intensas. Hemos presentado valores importantes de precipitaciones, pero no se tienen tampoco valores dentro de lo normal. Hemos estado presentando un acumulado de lluvias durante este mes de noviembre poco por debajo de lo normal”, agregó.
Síguenos en Twitter como @PeruECpe