El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) sancionó a la empresa de transportes Turismo Central S.A., con una multa total de 20 UIT (unidades impositivas tributarias), tras encontrarla responsable del accidente registrado el 24 de setiembre del 2017 en la región Junín.
Cabe recordar que ese día, un bus de esa empresa se despistó en el kilómetro 21 de la carretera marginal, en la ruta Huancayo-Satipo. Falleció una persona y otras 22 resultaron heridas.
A través de un comunicado, el Indecopi detalló que la Comisión de la Oficina Regional en Huancayo sancionó a esa empresa en primera instancia administrativa con la multa de 20 UIT, equivalente a S/ 84.000, por no prestar un servicio idóneo y poner en riesgo injustificado a los pasajeros que viajaban de Huancayo a Satipo, ocasionando el accidente.
Mediante una resolución, la Comisión concluyó que este proveedor infringió el artículo 19° del Código de Protección y Defensa del Consumidor, porque no cumplió con ofrecer un servicio idóneo a los pasajeros, por lo que le impuso una multa de 10 UIT.
Además, le impuso otras 10 UIT por vulnerar el artículo 25° del mismo Código, al no adoptar las medidas de seguridad necesarias para evitar que el bus se despistara, poniendo en riesgo injustificado a los pasajeros.
El artículo 19° del Código señala que el proveedor responde por la idoneidad y calidad de los productos y servicios que ofrece en el mercado; mientras que el artículo 25° indica que los productos o servicios ofertados en el mercado no deben conllevar, en condiciones de uso normal o previsible, riesgo injustificado o no advertido para la salud o seguridad de los consumidores o sus bienes.
Durante el procedimiento quedó comprobado que el bus iba a una velocidad de 52 km/h cuando la velocidad permitida era de 35 km/h, según la señalización existente en la carretera que advertía la presencia de una curva pronunciada, donde se produjo el accidente (kilómetro 21 de Carretera Marginal).
Hay que informar que este procedimiento se originó por recomendación de la Oficina Regional del Indecopi en La Merced, ante la Comisión de Huancayo, que cuenta con la competencia para resolver este tipo de infracciones. El proveedor sancionado se encuentra en plazo de apelación.