El exgobernador de Junín y líder del partido político Perú Libre, Vladimir Cerrón, fue detenido junto con 62 de sus militantes por incumplir la inmovilización social dispuesta por el Ejecutivo para evitar el avance del coronavirus. Todos vestían indumentaria especial para desinfectar las calles, pero no contaban con el permiso del Ministerio del Interior, el cual se tramita online.
Según información policial, Cerrón y los otros detenidos solo contaban con un documento de la Dirección Regional de Salud (Diresa), el cual les permite entregar insumos. Además, desacataron la norma que dispone que hoy solo pueden salir las mujeres para comprar alimentos, medicinas o acudir al banco.
La suspendida autoridad y sus simpatizantes se alistaban en su local partidario ubicado en el centro de la ciudad de Huancayo cuando la Policía los intervino y los trasladó en unos buses hasta la comisaría de esta jurisdicción.
En su cuenta de Facebook, Cerrón había anunciado que su agrupación había acordado convocar para este martes a “150 militantes brigadistas para realizar jornadas de fumigación en áreas críticas de contagio” del COVID-19 para evitar la aparición de más casos de este mal en la región.
Asimismo, a través de esta red social aseguraba que las autoridades sanitarias le habían otorgado los salvoconductos correspondientes para efectuar esta labor, y que, en efecto, “contaban con las normas de protección personal” y con "los insumos producto de sus arcas”.
El 5 de agosto de 2019, Vladimir Cerrón fue condenado a 4 años y 8 meses de prisión efectiva por los delitos de negociación incompatible y aprovechamiento del cargo por el caso de saneamiento en un proyecto de La Oroya.
No obstante, una resolución del Poder Judicial le concedió un recurso de apelación con efecto suspensivo, por lo que fue excarcelado. La pena en su contra deberá ser confirmada en segunda instancia para que sea efectiva.
¿Cómo se contagia el coronavirus?
La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.
En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.
¿Hay cura para la COVID-19?
Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.
La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.
VIDEO RECOMENDADO