ÓSCAR PAZ
Mañana se vivirá otra gran final. El Concurso Nacional de Marinera conocerá a sus nuevos campeones y así se cerrará una semana cargada de coquetería y salero, y de mucha dinámica comercial.
Se estima que durante los siete días del certamen Trujillo ha albergado a 36.578 turistas, de los cuales 35.325 son peruanos.
Sobre el dato de los visitantes extranjeros, se calcula que han arribado 1.253 personas, es decir, se espera que sean 157 extranjeros más de los que se recibieron en el 2013.Para Bernardo Alva Pérez, gerente regional de Comercio Exterior y Turismo, ha sido importante que ahora el concurso sea mundial, porque ha despertado mayor interés para viajar en enero a la Capital de la Marinera Norteña, no solo desde otras provincias del Perú, sino también desde fuera.
Las cifras oficiales evidencian que la economía durante las dos semanas del concurso ha ido y sigue en alza. En el 2002 solo llegaron a 8.480 turistas y en el 2005 ya eran 15.425.Entendiendo que el motor de la economía durante estos días son los visitantes, en 13 años los réditos que genera el concurso han crecido en casi 350%.
LO QUE DEJA LA MARINERAUn turista extranjero que llega a Trujillo por la marinera gasta US$110 diarios y suele quedarse entre dos días y medio, y tres. El visitante nacional gasta, en cambio, S/.160 y tiene un tiempo de permanencia similar. Claro que los números dependen del servicio por el que optan y de las opciones que elijan para divertirse. A esto habría que sumarle el precio de las entradas al concurso y si concurren a las fiestas organizadas con motivo de la celebración. Hay que sumar las alternativas turísticas de la ciudad, pues un visitante podría gastar US$35 dólares diarios para conocerlas.
Se estaría hablando, entonces, de una inyección de S/.17 ’727.848 a la economía local, según la Gerencia de Comercio Exterior y Turismo.
Gilberth García, presidente de la Asociación de Agencias de Turismo y Viajes de Trujillo, afirma que un 30% o 40% de los visitantes adquiere aquí sus paquetes de viaje y sus tours para los principales atractivos. El resto llega ya con sus reservas hechas con las agencias de sus ciudades de procedencia. “Esto de igual forma sigue aportando a la economía local”, comentó.