“No podemos seguir desangrándonos”, dijo este martes el alcalde provincial de Trujillo, Daniel Marcelo Jacinto, en clara alusión al número de homicidios registrados en la capital liberteña en los cuatro primeros meses de este año: 39.
► La Libertad: INPE ampliará instalaciones de penal El Milagro► Trujillo: marcas armados roban cerca de 40 mil soles a empresario | VIDEO
El burgomaestre dio estas declaraciones un día después de presentarse ante la Comisión Nacional de Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas del Congreso de la República, a la que solicitó que el Ejército patrulle por 90 días los distritos de La Esperanza, Florencia de Mora y Huanchaco, tres de los cinco más convulsos de Trujillo.
“La violencia ha recrudecido en Trujillo en los cuatro primeros meses del año. Cuarenta -39, según la Gerencia de Seguridad Ciudadana de la misma MPT- homicidios solo en Trujillo, además de extorsiones, robos… Hay que alzar nuestra voz y como sentimos que el gobierno no nos escucha, lo estamos pidiendo ante el Congreso”, manifestó.
El alcalde sustentó su pedido en el Decreto Legislativo 1095, “que establece reglas de empleo y uso de la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas en el territorio nacional, a fin de asegurar el orden interno y la paz”.
De acuerdo con la autoridad edil, en su intervención negó que intente “militarizar Trujillo” y aseguró que únicamente busca que ayuden a patrullar la ciudad para “reducir los homicidios, las extorsiones y los ajustes de cuentas”.
Marcelo añadió que la congresista fujimorista Luz Salgado se mostró a favor de que soldados patrullen Trujillo. “Creo que sí necesitan un apoyo y es cierto que hay casos en que se dan facultades para que (el Ejército) pueda apoyar”, refirió. Sin embargo, el parlamentario aprista Jorge del Castillo, presidente de dicho grupo de trabajo, le pidió que prepare un plan en el que se identifiquen los puntos críticos de Trujillo y que, con ese documento, se analizará su solicitud en una siguiente sesión.
Síguenos en Twitter como @PeruECpe