Seguir a @sociedad_ECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
La situación legal del militante aprista Fernando Gil Palacios, vinculado a la organización criminal Los Plataneros, podría cambiar en los próximos días. Audios en poder del Ministerio Público, a los que tuvo acceso El Comercio, revelan el nexo entre el ex asesor del ex legislador César Zumaeta con César Velásquez Montoya ‘Chino Malaco’, cabecilla de la organización, y el lugarteniente Luis Rodríguez Arce ‘Chiquilín’.
En dicha comunicación, no solo se demuestra una amistad entre los implicados, sino también se habla de cantidades de dinero obtenidas al parecer producto de la extorsión.
El último jueves, Gil recuperó su libertad, 15 días después de haber sido detenido con otros presuntos integrantes de la organización criminal de Trujillo, acusada de extorsión, sicariato, lavado de activos y otros delitos.
Luego de haber analizado los audios, la fiscalía anunció que apelará la decisión de la jueza Hilda Cevallos Bonilla, quien desestimó el pedido de prisión preventiva que pesaba contra él y le impusiera comparecencia restringida. Para el Ministerio Público, el audio es un elemento clave para probar el vínculo del militante aprista con el grupo delictivo.
Diálogo reveladorEn uno de esos diálogos, Fernando Gil Palacios conversa con ‘Chiquilín’ sobre una inversión hecha “con todo el grupo” y deja entrever que ‘Chino Malaco’ es el cabecilla de la organización.
Gil, a quien ‘Chiquilín’ llama ‘batería’, también menciona a un empresario que se estaría negando a “soltar billete”. La grabación fue hecha en marzo del 2013. En otro momento, el militante aprista le pregunta a ‘Chiquilín’ si por la “hectárea” podía recibir “tres mil dólares”, a lo que el lugarteniente de la banda Los Plataneros le responde que sí.
Conoce más detalles en nuestra edición impresa.