El informe de la División de Investigación Criminal de la Policía de Trujillo es contundente: Óscar Acuña Peralta, hermano del alcalde de la ciudad, fue asaltado por la autodenominada banda criminal “El Osito y sus Chacales de La Esperanza”.
El cabecilla y los integrantes de esta organización que perpetró el violento asalto fueron identificados por el mismo Acuña Peralta, su chofer (José Julio Mendoza León) y un testigo con identidad reservada.
Para esto, la policía utilizó la fotografías que se encuentran en el álbum de incriminados de la División de Investigación Criminal y Apoyo a la Justicia (Divicaj) de Trujillo.
En el referido informe policial, al que El Comercio tuvo acceso, también se precisan los nombres de los primeros sujetos, pero este Diario los mantendrá en reserva para no entorpecer las investigaciones.
Se trata de la ‘Beba’ u ‘Osito’, cabecilla de la banda de delincuentes; ‘Serrano Pinedo’, ‘Loco Mix’ y Samuel Jesús Valderrama Torres, de 27 años, este último ya internado en el penal El Milagro.
“Esta banda viene desarrollando un accionar violento y criminal, haciendo uso de sus armas de fuego sin respetar la vida de sus inocentes víctimas e incluso personal policial. Por la forma de su actuar delictuoso, manifiestan su organización con capacidad logística de armamento y dinero para poder fugar ante el acoso policial”, revela el informe.
La policía tampoco descarta que los criminales hayan tenido contacto con personas allegadas a Acuña Peralta para consumar el atraco que le quitó la vida al suboficial de segunda Alexander Maximiliano Pretell Cabrera.
Luego de los hechos narrados por Óscar Acuña, su chofer y el testigo en reserva, la policía sigue acumulando pruebas para solicitar la orden de captura de los sospechosos. A estos se ha sumado Germán Asmat Guerrero ‘Danger’, detenido el miércoles con la pistola que se le arrebató al suboficial Pretell el día del asalto
Otro de los investigados es el propietario del automóvil de placa T2K-254, marca Toyota. Según el testigo con código de reserva, de este vehículo modelo Yaris habrían descendido tres de los malhechores cuando se desplazaba por la cuadra 1 del pasaje Hernández, escenario del crimen.
El Comercio también tuvo acceso a las declaraciones que rindió Óscar Acuña ante la policía un día después del asalto.
Acuña respondió que solo él, su esposa, su chofer y su seguridad tenían conocimiento sobre el retiro de dinero del Banco Continental. Sobre el suboficial asesinado, dijo que trabajaba para él desde hace dos meses.