La Policía Nacional del Perú (PNP) capturó el viernes en Trujillo a los cabecillas de la organización criminal Los Plataneros, dedicada a la extorsión, sicariato, asociación ilícita para delinquir y otros delitos.
César Velásquez Montoya ‘Chino Malaco’ (37) y su pareja, Érica Rodríguez Arce ‘Érica Platanera’, (38) fueron capturados en su domicilio en la cuadra dos de la avenida Miguel Grau en el centro poblado de El Milagro, distrito de Huanchaco.
Según la investigación fiscal, a la que El Comercio tuvo acceso, Los Plataneros, dirigidos por ‘Chino Malaco’ y ‘Érica Platanera’, contaban presuntamente con la colaboración de jueces del Poder Judicial de La Libertad para que miembros de su organización no sean llevados a prisión en anteriores detenciones.
Esto se desprende de una interceptación telefónica hecha por la fiscalía en mayo de 2015. En esta se escucha a una mujer llamada Sandra decirle a ‘Érica Platanera’ que un “amigo Juan Carlos, de mesa de partes”, había conseguido asignarle una sala supuestamente favorable a cambio de S/ 1500.00.
“Érica, como cabecilla de la organización criminal, es quien coordina con funcionarios corruptos del Poder Judicial a fin de que se le faciliten los medios para el proceso que afronta ‘Chiquilín’ [Luis Rodríguez Arce, hermana de ‘Érica Platanera’]“, concluye la fiscalía en su informe.
En su momento, el jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma) de La Libertad, Manuel Luján Túpez, reveló a este Diario que siete jueces del Poder Judicial son investigados por presuntos vínculos con los cabecillas de Los Plataneros.
Cabe recordar que ambos permanecieron prófugos desde el 15 de julio de 2015. El Ministerio del Interior (Mininter) ofrecía S/ 100.000 por él y S/ 20.000, por ella. Un “informante” reveló la ubicación de ambos, informó el director general de la PNP, general Vicente Romero, quien llegó a Trujillo tras la detención de la pareja.
Callao recibe al buque más grande en la historia del país [#FOTOS] https://t.co/906MGyPAXZ pic.twitter.com/nQdvNyJvnY— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) 6 de agosto de 2016