El tradicional balneario de Huanchaco, en Trujillo, La Libertad, fue declarado en situación de emergencia por el concejo del mismo distrito, confirmó a El Comercio la comuna local.
La medida se debe a que desde la calle Los Tumbos hasta el sector La Poza, unos dos kilómetros lineales, el mar se encuentra a tres metros del malecón debido a la erosión costera que afecta al balneario desde hace varios años.
El alcalde de la Municipalidad Distrital de Huanchaco (MDH), José Ruiz Vega, explicó que el acuerdo se tomó por unanimidad el último lunes luego de que la subgerencia de Defensa Civil de la misma comuna informara sobre la presencia de daños estructurales desde la calles Los Tumbos hasta La Poza.
“Elevaremos esta declaratoria de emergencia al Gobierno Regional de La Libertad y al Ministerio de Transportes y Comunicaciones para atender esta problemática que nos está dejando sin playas. […] Se ha visto que las veredas y los postes [de alumbrado público] están seriamente dañados [por el mar]”, indicó el burgomaestre.
José Ruiz Vega enfatizó luego que está en contra de la colocación de espigones en el litoral huanchaquero para recuperar sus playas. “No vamos a esperar que pasen dos o tres años para buscar una solución definitiva. Debemos actuar de inmediato para no perder más playas debido a que el mar se encuentra a pocos metros de la pista. Consideramos que necesitamos arenar el balneario con arena nativa que se encuentra retenida en la playa de Salaverry”, dijo.
Según el Movimiento Huanchaquero en Defensa del Medio Ambiente, la erosión costera en Huanchaco se debe a la presencia del molón retenedor de arena que se encuentra precisamente en el puerto de Salaverry, en el sur de Trujillo. Este molón evita que el desembarcadero se arene, pero la arena se queda retenida en ese lugar y no llega a Huanchaco. Las otras playas afectadas por este fenómeno son Las Delicias y Buenos Aires, esta última ya desaparecida.
Apta para veranear
Si bien Huanchaco ha perdido varios kilómetros de playa y decenas de totorales por la erosión costera, la declaratoria de situación de emergencia no debe afectar al balneario en el siguiente verano, subrayó el presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (AHORA) La Libertad, Alcides Goicochea Cruz.
El ocaso de #Huanchaco: crónica de un balneario en extinción https://t.co/Uw6HmKKb31 pic.twitter.com/9idKztivBA— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) 28 de noviembre de 2015